Resumen manual de técnica lexicográfica

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Manual de técnica lexicográfica

Lexicografía y diccionario
Concepto y límites de la Lexicografía
El quehacer del lexicógrafo consiste en la elaboración de diccionarios, obras cuyo objetivo es la recopilación del léxico de una o varias lenguas. Por tanto, la lexicografía se relaciona con otras disciplinas lingüísticas que se ocupan en alguna medida del estudio de las palaras, como lalexicología, la semántica y la gramática.
Lexicografía y Lexicología
Sobre la distinción entre lexicografía y lexicología existen dos posiciones: la de aquellos que, partiendo de una identidad de objetos, consideran que ambas disciplinas son como las caras de una misma moneda; y la de quienes son partidarios de una separación más neta, atribuyéndoles objetos diferentes.
Según definiciones nominales,la lexicografía vendría a ser literalmente ‘la descripción del léxico’ frente a la lexicología que representaría ‘el tratado del léxico’. Ambas disciplinas poseerían un objeto común, el léxico, pero enfocado desde perspectivas diferentes.
Al respecto Matoré plantea que la lexicografía tiene un punto de vista analítico puesto que estudia atomísticamente el vocabulario, es decir, palabra porpalabra; mientras que la lexicología tiene un punto de vista sintético, ya que se preocupa por los principios y leyes generales que rigen el vocabulario. Entonces, se distinguirían por el carácter concreto y particular de una frente al abstracto y general de la otra.
Por su parte, R. Wener señala que tanto la lexicografía como la lexicología serían descripciones del léxico de un sistema lingüísticoindividual o colectivo, pero con la diferencia de que la primera se ocuparía de las unidades léxicas individuales o concretas, esto es, sin referencia al paradigma de que forman parte; y la segunda estudiaría las regularidades formales referentes al significante y al significado, por lo que constaría de dos partes claramente diferenciadas: la morfología léxica y la semántica léxica.
Por otro lado,la lexicografía puede entenderse como arte o técnica, es decir, como saber teórico-práctico encaminado a la elaboración de diccionarios, pero también puede interpretarse como verdadero saber científico y en ese sentido consiste o bien en un estudio especial del léxico, que no es otro que el contenido en los distintos diccionarios, o bien en el estudio de éstos mismos en sus diversas facetas.
Enesta misma línea, algunos autores hablan de dos tipos de lexicografía: la lexicografía práctica, que vendría a coincidir con la de tipo técnico, junto a la lexicografía teórica, que unas veces hacen coincidir, al menos en parte, con la lexicología y otras con el estudio de los diccionarios u obras lexicográficas ya elaboradas.
Para J. Dubois la lexicografía sería una técnica, la empleada por ellexicógrafo, entendido como autor de un diccionario; mientras que la lexicología consistiría en una ciencia, realizada por el lexicógrafo como lingüista.
Es importante mencionar que la lexicografía técnica puede y debe entenderse como praxis o actividad, esto es, como la elaboración misma de los diccionarios, pero a su vez también como conjunto de conocimientos metodológicos –de tipo teórico, portanto–¬ para llevar a cabo esta actividad. Existirá, ¬sin salirse de la lexicografía técnica o «arte de hacer diccionarios», tanto una lexicografía de tipo práctico como otra de orden teórico. Esta última no podrá confundirse con la lexicografía científica, que, a su vez, abarcará dos campos o aspectos diferentes: por un lado, vendrá representada por la descripción o estudio del léxico realizado enlos diccionarios –será la lexicografía entendida como producto, identificada, pues, con la propia obra lexicográfica– y; por otro, consistirá en el análisis de esos mismos diccionarios tanto desde su punto de vista externo o histórico como interno o descriptivo y crítico.
Hay que señalar que sólo la lexicografía científica como estudio o descripción del léxico de una o varias lenguas es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual tecnico
  • Manual tecnico
  • Manual Tecnico
  • Manual de técnicas
  • manual tecnico
  • Manual Tecnico
  • Manual Tecnico
  • Manual tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS