resumen manual reeducación psicomotriz

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
MANUAL DE REEDUCACION PSICOMOTRIZ
ASPECTOS MECANICOS DE LA ORGANIZACIÓN PSICOMOTRIZ
Esquema corporal es la figura y manera que se representan de forma simplificada y fraccionada la naturaleza corporal. La mejor forma de establecer la base del esquema corporal no consiste en tomar de referencia “la imagen de mi cuerpo” sino la mejor representación de conjunto que puedo ofrecer de mi cuerpo, desu topografía, de sus medidas, de su amplitud, es a través de la ideación y representación psíquica.
Nuestro esquema corporal o imagen de nuestro cuerpo es la percepción consciente que tenemos de el.
Se puede definir como la experiencia que se tiene de las partes, de los limites y de la movilidad de nuestro cuerpo; experiencias progresivamente adquiridas a partir de multiples impresionessensoriales, propioceptivas y exterioceptivas.
El esquema corporal es nuestro espejo afectivo-somático ante la mirada de nosotros mismos y de otro. Es una autoestructuración en relación con el medio, gracias a su actividad motriz con la que el individuo explora, y a la verbalización que se organiza la imagen del cuerpo como estructura central.
Se puede distinguir en la estructura tres niveles:
1.El nivel del cuerpo vivenciado
2. Nivel de la discriminación perceptiva
3. Nivel de la representación mental y del conocimiento del propio cuerpo.

Nivel de discriminación perceptiva (3- 7 años)

En el desarrollo de cuerpo vivido, la experiencia emocional del cuerpo y del espacio conduce de las diferentes praxias, que permiten al niño sentir su propio cuerpo como un objeto total en elmecanismo de relación.
Este periodo nos lleva a considerar:
El perfeccionamiento de la motricidad global: la motricidad es siempre de tipo global, mas disociado, pero el repertorio gestual crece. Los progresos mas significativos se realizan sobre el ajuste postural que tiene una regulación tónica mejor equilibrada. Esta mejoría del sentido postural da al niño unmejor dominio de su orientación enfunción a las direcciones espaciales en relacion al cuerpo que va parejado con la estabilización de la dominancia lateral.
La evolución de la percepción del propio cuerpo: el control de esta división puede efectuarse a nivel del esquema corporal en tres tiempos:
Evocación
Construcción
Reproducción
La evolución de la percepción del propio cuerpo se refleja en la asociación de los elementosvisokinestesico y por la utilización de la verbalización que permite asociar de forma estrecha el desarrollo del lenguaje a la adquisición de las nuevas formas de la somatognosias. La denominación de las partes del cuerpo favorece la toma de conciencia de su significación conceptual y permite distinguirlo de la sola percepción, lo que es determinante para llegar a la representación mental.
Hacia los 6años el niño tendrá una buena representación topográfica de su cuerpo.
El acceso al espacio orientado: hasta los tres años, el espacio del niño es un espacio vivido en el cual se orienta en función de sus necesidades.
Entre los tres y siete años, el niño accede al espacio euclidiano, este espacio homogéneo va a ser posible progresivamente la organización de la relación espacial interiorizada. Alos 4 años, el niño reconoce múltiples formas geométricas. A los 4 ½ puede reproducir un cuadrado. A los 5 Y 5 ½ la geometría proyectiva del niño esta lo suficientemente desarrollada como para permitir la comprensión de la oblicuidad y así poder hacer un triángulo.
Igual que percepción del cuerpo es importante enriquecer el vocabulario espacial del niño aprovechando sus experiencias motrices ygraficas.
También es importante favorecer la comprensión de los conceptos: cerca, lejos, dentro, fuera, sobre, debajo, alto, bajo, delante, detrás, etc.
Hay que resaltar la importancia de la representación mental de la derecha e izquierda. Esta noción de der-izq transpuesta al nivel de la representación mental permite al niño a acceder a la nocion de eje.
Cuando el niño haya tomado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeducacion Psicomotriz
  • Generalidades sobre la reeducacion psicomotriz
  • reeducación psicomotriz
  • reeducacion Psicomotriz
  • PROYECTO DE REEDUCACION PSICOMOTRIZ
  • Sordera y Reeducación Psicomotriz
  • Reeducacion
  • Resumen Redactar Manual Instrucciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS