RESUMEN MAQUIAVELO - EL PRINCIPE

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ANÁLISIS DE LA LECTURA
1.- EL POR QUE DEL TÍTULO DEL TEXTO.
La obra presenta formas inmorales para lograrlo,sosteniéndose en la frase “el fin justifica los medios”. Centra a la violencia como algo fundamental para mantenerel orden dentro de un pueblo para llegar a un destino efectivo de tal maneraque pueda ejercer el poder de manera efectiva.
El titulo es sutilmente sugerente, ladenominación de “príncipe” adquiere en las palabras de Maquiavelo la connotación de “gobernante”, no necesariamente elitista; pudiendo aplicarse igual a un mandatario de una republica democrática que a un monarca -elegido por el mismísimo Dios-. Incluso el autor deja entrever que hay mayores posibilidades en los gobiernos que se renuevan continuamente que aquellos que sonheredados.
2.- RESUMEN DE LALECTURA .
Los estados que ejercen autoridad por los hombres son las repúblicas o principados. Y estos principados son hereditarios. Pero también estos principados pueden ser adquiridos por armas ajenas, o propias.
Los príncipes naturales tienes menos ocaciones de ofender a sus súbditos , ha de ser mas amado y no se hace odiar, por que en su linaje se quedará y no se olvidará.
Princicado mixto,soberanía mixta; en el caso de principado nuevo los súbditos creen tener las armas y dominio sobre el gobernante, tiene por enemigos a quienes se ofendió al ocupar el a cargo, y no conservas la amitad de quienes en ahí te hayan puesto, porque no puedes satisfacer lo que esperan, ni acudir a medios rigurosos.
Los pueblos viven apaciblemente bajo el dominio del nuevo príncipe.
Todo aquel quedesee conservas los principados deberá hacer dos cosas:
Extinguir a toda la familia del antiguo soberano.
No alterar las leyes ni aumentar los impuestos.
“A los hombres hay que atraerlos o deshacernos de ellos ”Pueden vengarse de las ofendas ligeras pero no de las graves, asi que la ofensa hecha a un hombre ha de ser tal, que el príncipe no pueda temer la venganza.
Si el nuevo soberano de unprovincia que tenga costumbres distintas de las de su Estado , debe también dirigir y proteger a los vecinos menos poderosos y al mismo tiempo ingeniarse por debilitar el estado contiguo más poderoso, impidiendo que pongan pies extranjeros poderosos.
Se hicieron príncipes por suerte pero les hace falta mucho esfuerzo para conservarlos porque se obtuvieron por un regalo, compra, nombramiento, porlos soldados, corrompiendo a las gentes.
El problema es que no se tienen las fuerzas para llegar al poder y se carece de armas y fortuna propias se debe desordenar el estado de las cosas, buscar otros poderosos para buscar el apoyo de sus ejércitos, comprar los nobles o ganárselos por medio de obsequios y una vez en el poder concederles administraciones.
Si los nacionales intentan rebelarse sedebe buscar ayuda de los extranjeros para controlar y cuando se consiga de nuevo la autoridad es necesario reconquistar por medio de favores a los rebelados, eliminar a los jefes y convertir a sus partidarios en amigos luego hay que buscar el bienestar del pueblo pero cuando se presentan desordenes hay que ser severos para establecer el orden y la paz cuando se es muy severo hay que saber fingir queno fue uno el que los maltrato si no un ministro malvado entonces debe hacer leyes que favorezcan al pueblo y los hagan sentir importantes.
Cuando se llega a ser príncipe por medio de crímenes es importante hacer buen uso de la crueldad que si solo es para llegar al poder se deben cometer todos los crímenes de una vez ya que si duran menos hieren menos y para conservarse es conveniente volversebeneficioso para los súbditos los beneficios se deben otorgar lentamente para que el pueblo los asimile mejor ya que no es fácil recibir bien de quien solo esperaban mal.
Cuando se llega ser príncipe por medio de los ciudadanos, el principado lo puede implantar tanto el pueblo como los nobles, según la ocasión se presente.
Cuando los nobles no pueden controlar al pueblo concentran la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Principe, Maquiavelo
  • Resumen El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • Resumen del principe de maquiavelo(por capitulos)
  • Resumen el Principe de Maquiavelo
  • Principe Maquiavelo Resumen
  • Resumen De El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Resumen De El Principe De Maquiavelo
  • Resumen De El Príncipe De maquiavElo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS