resumen maquiavelo

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Capitulo 11 LA MISION ANTE EL EMPERADOR Y LA CONQUISTA DE PISA.
En la primavera de 1507 empiezan a correr rumores de una invasión del emperador Maximiliano de Hambsburgo en Italia para expulsar de la Lombardía a los Franceses y recibir del papa la corona imperial. Florencia corría el riesgo de quedar atrapada entre dos fuegos: Francia por un lado y el emperador por el otro.
Hacía faltaun joven de bien, lo que significaba un joven que proviniese de las grandes familias florentinas, no importaba que Maquiavelo hubiese demostrado ampliamente su absoluta dedicación al bien de la republica; no importaba que hubiese demostrado extraordinarias capacidades de interpretación política: el no era de bien y, por tanto, tenía que hacerse a un lado.
Maquiavelo decide viajar a Todescheria,parte el 17 de diciembre; atraviesa Lombardía, Saboya, Ginebra, Bolzano, Constanza. En Lombardía los Franceses lo registraron cuidadosamente, en Ginebra trata de enterarse de la orientación de las comunidades suizas; en Constanza, en media jornada intenta hablar con muchas personas que pueden tener noticias sobre el estado real de la empresa Italiana.
Maquiavelo escribe el 17 de enero una cartadesde Bolzano, señalando que el Varón de Viry, opina que la empresa del emperador es algo que producirá grandes efectos de paz o de guerra, termina la carta escribiendo que: “yo, en tantas millas del país, no he encontrado nunca ni un infante ni un jinete”, y que entre uno y otro intento con las comunidades suizas el tiempo pasa y el dinero se esfuma.
Las cosas más bellas que Maquiavelo nos hadejado sobre sus visitas a tierras alemanas son los escritos redactados inmediatamente después de su regreso a Florencia, el 16 de junio de 1508. Había partido de Innsbruck el 10 de junio; el 14 llego a Bolonia y escribe un ”informe de los asuntos de Alemania” probablemente dirigido a los Diez.
Para Maquiavelo, la política la hacen los hombres, con sus pasiones, su temperamento y su fantasía
La pazllegó el 14 de junio de 1509.el acta de sumisión de la ciudad fue firmada por el primer secretario, Marcello Adriani, tanto en el plano militar como en el diplomático. Los comisarios entran en Pisa el viernes 8 de junio de 1509. En Florencia, la satisfacción y, más aun, el entusiasmo, fueron inmensos.
Capitulo 12 LA TEMPESTAD SE ASERCA
Una persona que obra bien, que sirve al interés públicocon absoluta dedicación y honradez, que se esfuerza por entenderlas causas de los males que afligen a su patria y señalar las soluciones necesarias, debería ser estimada y admirada por sus conciudadanos. Pero casi siempre ocurre lo contrario: cuanto más actúa una persona para el bien común, con rectitud e inteligencia, mas la miran los otros con desconfianza y rencor, y se fanan por hacerle daño ypor impedirle proseguir su obra. Los honores y el éxito, en cambio, corresponden a quienes saben ondular, lisonjear y servir a los poderosos.
Habían transcurrido, apenas seis meses desde la reconquista de Pisa y, después de los aplausos y los elogios, la hostilidad de hacia Maquiavelo empezaba aflorar con modalidades más claras.
Para Maquiavelo darse cuenta que para conservar los estados,sobre todo en la guerra, eran necesarios dejar de lado los principios de la moral cristiana. Con tales pensamientos, inmediatamente después de navidad emprende el camino de regreso. Llega a Florencia el 2 de enero de 1510.
Julio Segundo quiere a toda costa expulsar de Italia a los Franceses, y a fin de hacerlo se prepara para la guerra. Una victoria del papa significaría el final de la libertadFlorentina, no solamente porque Florencia se encontraría rodeada por todas las partes de dominios papales, sino también porque los medecis eran partidarios del papa. El papa y los venecianos no tenían las fuerzas suficientes para derrotar a Franceses y españoles. Era mucho más probable que Francia y España se convirtiesen en dueñas absolutas de Italia y sometiesen a su dominio. En la corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Maquiavelo
  • Resumen Maquiavelo
  • Resumen maquiavelo
  • RESUMEN MAQUIAVELO
  • Resumen de Maquiavelo
  • Maquiavelo resumen
  • Resumen Maquiavelo
  • RESUMEN MAQUIAVELO PRINCIPE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS