Resumen marco juridico

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
INDICE
Página

CAPITULO I

Concepto de Garantía 3
La Soberanía 4
Visión Política de las Garantías 6
Características de las Garantías Individuales7

CAPITULO II

Antecedentes Históricos 9
Estructura Constitucional del Estado Mexicano 15

CAPITULO III

Clasificación de las Garantías Individuales 18Suspensión de las Garantías Constitucionales 20

CAPITULO IV

La Declaración Universal de los Derechos Humanos 21
Formas de Violación de los Derechos Humanos 21
Dimensión Actual de los Derechos Humanos22
La Constitución de 1917 y los derechos Humanos 23
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos 24

Conclusiones 28

Bibliografía 29

Capítulo I

Concepto de garantía.Ignacio Burgoa, la palabra “garantía” proviene del término anglosajón “warranty”, que significa la acción de asegurar, proteger, defender o salvagauardar.

Para éste jurista la palabra garantía tiene una connotación muy amplia: Garantía equivale a “afianzamiento”, “aseguramiento”, también significa “protección,” “respaldo,” “defensa,” “apoyo”.
Jurídicamente, el concepto de garantíase origina en el derecho privado. Jellinek clasifica las “garantías del derecho público” en garantías sociales, garantías políticas y garantías jurídicas.
Sabido es por todos que nuestra Carta Magna contempla un conjunto de derechos subjetivos para el ciudadano que, en la práctica, son mejor conocidos como garantías individuales.
Las garantías individuales intenta proteger losderechos humanos, son de vital importancia para que pueda darse una convivencia pacífica entre los miembros de la sociedad. Sin el reconocimiento de los derechos humanos mediante las garantías individuales no es posible hablar de una convivencia pacífica dentro de un real y auténtico Estado de Derecho.
El hombre pretende realizar valores positivos o negativos. Positivos si sirve a los demás,si en vida entera de hace todo lo posible para serle útil a los demás. Negativos si, por el contrario, pretende egoístamente sólo satisfacer sus necesidades haciendo daño a los demás como en el caso de los delincuentes.
Libertad de los derechos humanos que tutelan las garantías individuales: La Vida.
El Art. 1º de la Constitución Federal Mexicana de 1917 establece que en los EstadosUnidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que esta otorga. De proteger los derechos humanos de todos los individuos sean o no mexicanos.
En un sentido ortodoxo aceptado, debemos entender que la Constitución otorga garantías pero no derechos. Las garantías son una creación de la Constitución, que los derechos protegidos por esas garantías son los derechos del hombre que noprovienen de una ley, si no directamente de la calidad y de los atributos naturales del ser humano. Existen tres teorías de los derechos humanos: 1.- Naturalista, 2.- Social y 3.- Legalista.

La soberanía.

La soberanía nació en Europa como un atributo esencial del Estado, un poder indivisible e inalienable, decía Rousseau, sobre la comunidad. Los Estados nacieron de constituir un poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico
  • Marco juridico
  • Marco Juridico
  • Marco Juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • marco juridico
  • Marco Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS