Resumen Marco Teorico

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Resumen

3.4.6 ¿Qué estrategias seguimos para construir el marco teórico: adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?

1.- Existencia de una teoría completamente desarrolladaSi existe una teoría que describe, explica y es capaz de predecir de manera lógica y consistente el fenómeno, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como laestructura misma del marco teórico. Si la teoría explica muy bien el problema de investigación, se debe tener cuidado de no investigar algo ya estudiado muy a fondo.
Si encontramos una teoría sólida queexplica el fenómeno de interés, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio: plantear nuevas interrogantes de investigación. También si hay una buena teoría no aun comprobada, podemos someterla aprueba empírica en otras condiciones.
En el caso de la teoría desarrollada, nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría, ya sea proposición por proposición o en forma cronológica,desarrollando la evolución de la teoría. Se pueden agrupar los factores de los que solo se hablara en términos muy generales. También se puede tener un marco teórico con un enfoque cronológico, que consiste endesarrollar históricamente la evolución de la teoría, ir analizando las contribuciones más importantes al problema hasta llegar a teoría resultante.

2.- Existencia de varias teorías aplicables anuestro problema de investigación

Cuando existen varias teorías aplicables al problema de investigación, podemos elegir una o bien tomar partes de algunas o todas las teorías. En la primerasituación, elegimos la teoría que se aplique más al problema de investigación. En el segundo caso, se tomaría de las teorías solo aquello que se relaciona con el problema de estudio procurando no caer encontradicciones lógicas. Lo mas común es toma runa teoría como base y extraer elementos de otras teorías útiles para construir el marco teórico, si el fenómeno es muy complejo, si pueden usar varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen marco teorico
  • Resumen
  • Resumen de cronograma y marco teorico
  • Resumen De Marco Teorico Sampieri
  • Marco teórico expositivo un resumen guía
  • Resumen capitulo 4 marco teorico
  • Iac marcos
  • resumen marco teorico, celdas de combustible de hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS