Resumen Maritain

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
Breves Sentencias sobre educación en Jackes Maritain.
En términos generales, diría que la visión del Tomismo se opone a los sistemas filosóficos a que recurre como apoyo la educación progresiva (principalmente al pragmatismo), pero está de acuerdo respecto con muchas de las prácticas y métodos de la educación progresiva cuando no son desvirtuados por prejuicios y excesos ideológicos, ydecididamente a favor de su preocupación por los recursos interiores y la espontaneidad vital de los alumnos.

Principios Filosóficos. Destacándose entre todas las cuestiones relativas a la orientación básica de la educación, se encuentra la filosofía del conocimiento a la que, consciente o inconscientemente, adhiere el educador. Es lamentable que, en la práctica actual, esta filosofía del conocimientosea aceptada, más bien a menudo que no, como algo dado en lugar de ser críticamente examinado.
La filosofía tomista sostiene que hay una diferencia de naturaleza entre los sentidos y el intelecto. En los sentidos el conocimiento depende de la acción material ejercitada por órganos corporales, que captan las cosas en su existencia actual y singular pero sólo como manifestación enigmática de lasdiversas energías físicas que exponen. El intelecto, en cambio, que en esencia es espiritual, aprehende por medio de conceptos universales que obtiene de la experiencia sensible los elementos constitutivos de lo que la cosa es.
Este punto básico es negado por el empirismo. De acuerdo a la filosofía empirista no hay distinción de naturaleza, sino sólo de grado, entre los sentidos y el intelecto.Como resultado, el conocimiento humano es simplemente conocimiento sensible – esto es, conocimiento animal – más evolucionado y más elaborado que en otros mamíferos. Y no solamente el conocimiento humano está incorporado y limitado a la experiencia sensible – punto que Kant acepta como Hume, no obstante reaccionar contra Hume –, sino que, para alcanzar sus propósitos en la esfera de la experienciasensible, el conocimiento humano no usa específicamente ninguna otra fuerza y medios que la fuerza y los medios que están en juego en la propia experiencia sensible.
Así, desde la perspectiva tomista, la teoría empirista del conocimiento está por naturaleza destinada, a largo plazo, a desvirtuar el esfuerzo educacional. Y esto sucede de manera más bien insidiosa: pues, si es verdad que, de hecho,la razón difiere específicamente de los sentidos, entonces la paradoja con la que nos vemos confrontado es que el empirismo, de hecho, usa la razón negando los poderes específicos de la razón, en base a una teoría que reduce el conocimiento y la vida de la razón, que es una característica del hombre, a la vida y conocimiento sensible, que es una característica de los animales. Consecuentemente,existen confusiones e inconsistencias que inevitablemente se reflejan en el trabajo educacional.

Una teoría educacional basada en el empirismo cubriría el desarrollo total de la juventud y estaría interesada en el cultivo de los poderes racional y espiritual de su mente, pero al hacerlo así ignoraría la verdadera naturaleza de esos poderes, descartaría sus necesidades y aspiraciones propias, yretrotraería todo al ambiguo nivel del desarrollo del hijo del hombre en términos de vida y desarrollo de un simple animal.
Y demos un paso más adelante. A los ojos de la filosofía tomista, toda teoría del conocimiento meramente instrumentalista está abierta a similares objeciones, en razón de que descansa en los mismos presupuestos empiristas. Es un error muy desafortunado definir el pensamientohumano como un órgano que responde a los estímulos y situaciones del medio ambiente, esto es, definirlo en términos de conocimiento y reacción animales, porque tal definición corresponde exactamente a la manera peculiar de “pensar” del animal que carece de razón. La verdad es justamente lo opuesto.
Las ideas humanas captan el ser, lo que las cosas son (incluso si lo hacen de la manera más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maritain
  • Maritain
  • Maritain
  • Jaques Maritain
  • Maritain antropologia
  • Jaques Maritain
  • Jacques maritain
  • Maritain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS