Resumen Marketing 3.0

Páginas: 26 (6472 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
MARKETING 3.0


El marketing es una disciplina que ha girado y evolucionado en torno a tres pautas: gestión de producto (entre los años 50 y 60), gestión del cliente (70-80) y gestión de marcas (90 y principios XXI). Así, el marketing ha ido evolucionando, desde el 1.0, al 2.0 y actualmente 3.0. Esta evolución ha sido causada por los avances tecnológicos que modifican a los consumidores,mercados y al propio marketing.
Entre los 50 y 60 la industria era manufacturera, por lo que las empresas se centraban en el producto. En este período nacieron los conceptos de marketing mix y 4P (desarrollo, precio, promoción y distribución), este último, definía las funciones de la gestión de producto. La demanda en este momento era elevada y el marketing era considerado una simple función de apoyode la producción, es por eso, que no necesitaba ser muy complejo y le bastaba con esas 4P. Así, debido al desarrollo tecnológico de la producción que causó la Revolución industrial, apareció el marketing 1.0. Esta es la denominada Era industrial, en la que el producto era el centro del sistema. Se trataba de un producto básico, dirigido a un mercado de masas mediante transacciones uno a uno y endonde las empresas pretendían conseguir economías de escala.
En los 70 la crisis del petróleo generó una gran incertidumbre, la demanda disminuyó, los productos empiezan a competir (sin tener un posicionamiento definido)… Todo esto provocó una evolución de las 4P (les fueron añadidos los conceptos de: personas, proceso, pruebas tangibles, opinión pública y poder político) y a pesar de seguirtratándose de un marketing 1.0 táctico, este empieza a evolucionar y a coger relevancia. Es entonces cuando se introduce la gestión del consumidor y se empieza a segmentar el mercado, definir el público objetivo y el posicionamiento, transformándose en un marketing estratégico y marcando el inicio del marketing 2.0. Esta evolución podemos verla como resultado (entre otros factores) de que a partir de1989 la sociedad se vuelve más informada al aumentar su integración y la divulgación de la información, gracias a la introducción de los ordenadores en los mercados de masa y al nacimiento de internet. Este aumento de información provoca que las preferencias sean dispares y que sean los propios consumidores los que le den valor a los productos. Es esta la que se denomina Era de la información dondegracias a la tecnología de la información y a internet aparece el marketing 2.0, que se orienta hacia el cliente con la intención de mantenerlo y fidelizarlo, aunque seguía siendo un objeto pasivo de las campañas. Debido a este entorno cambiante ya no llegaba con dirigirse a la mente, había que hacerlo también al corazón (a las emociones). Se crea una relación uno a uno, donde la empresa trata desatisfacer los deseos y necesidades. Además, aparecen nuevos conceptos como marketing emocional, de experiencias y valor de marca.
Los conceptos de marketing que surgieron durante los 90 y principios de XXI reflejaban sobre todo, la disciplina de gestión de marca. Así, en este momento está surgiendo la Era de los valores que con la nueva ola tecnológica (que permite la conexión e interacción dela sociedad mediante los ordenadores, teléfonos móviles baratos, conexión de red de bajo coste y códigos abiertos) está provocando la aparición del marketing 3.0. En esta era, la actitud y comportamiento de los consumidores va a influenciar. Estos, lo que buscan son soluciones a como convertir este mundo en uno mejor. Por ello, las empresas añaden un intento de satisfacer las necesidades másprofundas de justicia social, económica y medioambiental, mediante la resolución de los problemas e introduciéndolo en su misión, visión y valores. Así, las empresas empiezan a preocuparse por el corazón, la mente y el espíritu. Estas características ayudarán a las empresas a diferenciarse, pudiendo ser esta aun mayor en épocas de crisis, cuando las soluciones tienen más importancia.
Este marketing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Marketing 3.0
  • Resumen y reflexión sobre MArketing 3.0 de Philip Kotler
  • El marketing 3.0
  • Marketing 3.0
  • marketing 3.0
  • marketing 3.0
  • MARKETING 3.0
  • marketing 3.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS