Resumen martín al redoble del tambor

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
MARTIN AL REDOBLE DEL TAMBOR

DE QUE SE TRATA LA HISTORIA
Martín, es un niño de 12 años ,pelo castaño,ojos cafés supuesto hijo de una de sus sirvientas de la familia de don Romualdo Alcarraz que se llamaba “ña” Chayo, el que se ha criado bajo el cuidado de Amelia, hija del dueño de casa don Romualdo Alcarraz .
Los Alcarraz son patriotas que —al ver el rigor del gobernador realista Marcódel Pont y las atrocidades de San Bruno— asumen en la clandestinidad la causa independentista para que Chile sea libre de los españoles.
Martín conoce a Manuel Rodríguez y al baqueano Justo Estay y se transforma en colaborador de estos, cruzando la cordillera y llevando información estratégica a San Martín, quien organiza en Mendoza el Ejército Libertador de los Andes.
Este entraríavictoriosamente a Santiago el 12 de febrero de 1817 (batalla de Chacabuco).
Ahora ya victorioso Martín entra al ejercito y tiene numerosas aventuras acompañando a Ohiggins ,es secuestrado,participa de batallas y aprende lo que es ser un soldado.Demuestra mucha valentía y deseo por seguir siendo militar.





























CAPITULO 1
Martín luego de haber vistocomo los patriotas triunfaron en la batalla de Chacabuco,despertó al día siguiente y se dirigió a la plaza de armas y allí se encontró con Manuel Rodríguez a quien Martín había ayudado .
Allí le comentó que san Martín le había prometido que lo incorporaría al ejercito .
Conversaron lo difícil que era gobernar un país por la diversidad de personas y los intereses existentes.
Hablaron queOhiggins no era bien visto para gobernar porque era hijo ilegítimo de Ambrosio Ohiggins ,no era un gran militar y su experiencia para administrar era mínima.
Luego pasaron al salón donde estaban reunidos O’Higgins y San Martín ,organizando el gobierno. No confiaban en Manuel Rodríguez porque era amigo de José Miguel carrera.
Así O’Higgins envía a Martín a que le confeccionen el traje para que seincorpore al ejército.

CAPITULO 2

Le tomaron las medidas y Martín se incorporó al Escuadrón de Cazadores de La Escolta Directorial .
Cuando llegó a casa al verlo todos se sorprendieron y tuvo una conversación con don Romualdo Alcarraz donde le explicó los sacrificios y responsabilidades que significaba vestir el uniforme del ejército y lo valiente que debía ser.
Y así volvió al regimientonunca dejando de pensar en las hazañas de los soldados.

CAPITULO 3

Martin continuaba su entrenamiento en el escuadrón y allí llega el General Ohiggins a visitar el escuadrón y se lleva a Martín a Valparaíso.
Se estaba preparando en Valparaíso al bergantín “Aguila” a cargo del capitán Morris ,para ir a rescatar a la Isla Juan Fernández a los patriotas que habían sido desterrados.
Ohigginsdejó a Martín en el bergantín para que fuera a Juan Fernández a buscar a los patriotas.
Los patriotas enviaron a un oficial prisionero llamado Fernando Cacho a conversar con el jefe de la prision en Juan Fernández, Angel Cid quien informa luego a todos los prisioneros que los españoles perdieron y todos recuperaban su libertad.
Allí conoció Martín a Rosario que era la hija de Juan EnriqueRosales.
CAPITULO 4
Comenzaron los preparativos para que los patriotas presos volvieran al continente.
Rosario preguntó a Martín como habían triunfado en la batalla de Chacabuco los patriotas y él le explicó como se había organizado el ejército libertador al mando de O’Higgins y San Martín que habían cruzado la cordillera.
Martín le preguntó a Rosario como habían llegado allí y ella le dijoque llegó acompañando a su padre enfermo Juan Enrique Rosales que iba a ser enviado a Juan Fernández y ella y sus hermanos lo acompañaron para cuidarlo.
Finalmente se embarcaron rumbo a Valparaíso y un grupo de soldados se quedó en la isla custodiando a los presos comunes que no habían cumplido condena.

CAPITULO 5
Los patriotas prisioneros de Juan Fernández llegaron a Valparaíso y allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • martin el redoble del tambor
  • Resumen la piel del tambor
  • Resumen del tambor de hojalata
  • Tres Redobles De Tambor
  • Resumen Película
  • Resumen del libro martin rivas
  • Resumen del poema “martin fierro”
  • Resumen de martin baro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS