Resumen masacre bananeras

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
RESUMEN.
MASACRE DE LAS BANANERAS.
Hecho que aconteció el 5 de Diciembre de 1928 en la Zona Bananera de Ciénaga y Santa Marta (Magdalena), donde se realizaba una gran huelga masiva que contaba conmás de 25.000 personas de esta zona, donde luchaban por sus derechos como trabajadores en las haciendas bananeras de la reconocida compañía bananera United Fruit Company, que desde 1918 explotaba atodos los trabajadores que laboraban para dicha compañía. Trabajadores que eran aledaños a estas plantaciones.
Toda esta huelga marchaba muy bien, ya que la intención de los huelguistas era luchar por susderechos en una forma pacífica, pero que diera beneficios para ellos, y nunca como se les fue nombrado en un decreto expedido por el Estado donde se les denominaba “cuadrilla de malhechores a losrevoltosos, incendiarios y asesinos de la Zona Bananera”, sino por lo contrario buscar pacíficamente lo que pedían, pero en cambio recibieron una gran ráfaga de fuego, rodeados por fuerza militares delEjército Nacional, quienes dispararon a total discreción contra todos los presentes en la plaza, dejando a millares de muertos, solo por querer tener una mejor vida y un mejor trato en sus laborescotidianas.
Todo eso, el Estado Nacional bajo el mando de Miguel Abadía Méndez, impuso un decreto donde como antes mencionado, se les trataba de revoltosos y incendiarios de esta zona, y por eso se teníael permiso de dar de baja a todos los que estuvieran a favor de esta huelga, o de los lideres de este hecho, ya que a las compañías bananeras no les convenía dar dichos derechos o tener un manifiestode esta magnitud a nivel nacional, porque su comercio se vería muy afectado, a tal punto de llegar a acabarse en nuestro país.

CAUSAS:

1. Bajas condiciones salariales de los trabajadores, a pesar delas ayudas sociales que recibían, como escuelas, sanidad y de vivienda. 

2. La infiltración de los sindicatos por parte de agentes anarquistas y comunistas,estos se encargaron de levantar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la masacre de las bananeras
  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS