Resumen materia cultura y subjetividad - lic en comunicación social

Páginas: 29 (7038 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
SIGMUND FREUD – VOLUMEN 17

Para Freud la dificultad de entender al psicoanálisis no es una dificultad intelectual sino afectiva. El psicoanálisis plasma la teoría de la libido; ocupándose de eliminar las perturbaciones neuróticas y para resolver el problema se apelo a la vida pulsional del alma. La vida pulsional del ser humano se convirtió en la base de la concepción, freudiana, sobre laneurosis.
El psicoanálisis advierte las pulsiones de autocensura o yoicas y las pulsiones sexuales. La libido sería la fuerza con que la pulsión sexual emerge en la vida anímica.
Para Freud la neurosis constituye las enfermedades específicas de la pulsión sexual, es decir las fijaciones que su libido ha experimentado en el curso de su desarrollo.
“Para los seres humanos las pulsiones sexualesaparecen como peligro que amenazan la autoconservación; el yo se pone a la defensiva denegando estas pulsiones y las reduce a una satisfacción sustitutiva y esto se da a conocer como síntomas neuróticos.”
El estado en el que el yo retiene junto a sí la libido, lo llamó narcisismo. El individuo progresa cuando pasa del narcisismo al amor de objeto, pero ésta nunca pasa íntegramente a los objetos,permanece cierta parte de libido junto al yo. El yo es un gran reservorio del que fluye la libido destinada a los objetos y al que ellas refluyen desde los objetos. Para la salud integral de la persona es esencial que su libido no pierda su plena movilidad.
Freud señala que el narcisismo universal ha recibido tres graves bofetadas de la investigación científica.

a. Cosmológica: el descubrimientode que la tierra no tenía una posición central en el universo, y ésta, en realidad es la que gira alrededor del sol.
b. Biológica: a través de los estudios de Darwin se determinó que “el hombre no es nada diverso del animal, no es mejor que él: ha surgido del reino anima y es pariente próximo de algunas especies…”
c. Psicológica: el hombre se siente soberano en su propia alma, que ha creado unórgano de vigilancia en el yo para examinar sus mociones y acciones y determinar si armonizan con sus exigencias; si no lo hacen son inhibidas. La conciencia es la que anoticia al yo de procesos significativos que se desarrollan dentro de de la fábrica anímica y esas noticias ejecuta lo que el yo ordena.
El alma no es algo simple sino una maraña de impulsos independientes entre si, que frente alas multiplicidad de pulsiones y el vinculo con el mundo exterior, muchos son opuestos e inconciliables entre sí. El yo se siente seguro de que sus noticias son confiables y en la viabilidad de sus órdenes.
En las neurosis estudias por Freud, no es así. El yo se siente incomodo y tropieza con límites a su poder en su propia casa, el alma. Afloran pensamientos extraños, pulsiones ajenas, según lospercibe el yo, que dice que es una enfermedad, una invasión ajena.
Frente a esto la psiquiatría no da respuesta, en cambio el psicoanálisis se encarga de aclarar estos casos patológicos, emprende largas y cuidadosas indagaciones se procura conceptos auxiliares y construcciones científicas para decirle al yo que no esta poseído sino que se enfrenta a su propia vida anímica. Por eso la defensa esdébil. Esta representa la tercera afrenta al amor propio.

LAS TRES FUENTES DE LA REFLEXIÓN ETNOLÓGICA
LEVIS STRAUSS

Las preocupaciones etnológicas son por tanto más recientes y se ven influidas por diversos factores, dentro de los cuales los más importantes son: el descubrimiento del Nuevo Mundo, la reacción política e ideológica producto de la Revolución Francesa y finalmente la teoríaEvolucionista de Darwin.

La etnología tiene por objeto de estudio al hombre. Aparece como una forma reciente de humanismo, adaptando éste a los cambios del mundo del siglo XX.
La diferencia entre el humanismo no es tan simple, va unida a una transformación obligatoria de los métodos a emplear. Las sociedades que estudia el etnólogo no conocen la escritura, ni posee monumentos representativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Comunicación Social
  • Lic. Comunicaciòn Social
  • Lic. en Comunicación Social
  • lic. en Comunicación Social
  • Lic. en Comunicación Social
  • Lic Comunicación Social
  • Lic. en Comunicación Social
  • Lic. Comunicación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS