Resumen: materialismo y método dialectico

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
RESUMEN DEL LIBRO: MATERIALISMO Y METODO DIALECTICO
Autor: Maurice Cornforth

Algunas IDEAS FILOSOFICAS claves del marxismo.
MATERIALISMO CAPITULO 1
Esta teoría es la del marxismo-leninismo. Y no se trata de una teoría económica, ni tampoco de una teoría política exclusivamente, sino de una versión del mundo: de una filosofía. Las creencias económicas y políticas no son ni pueden ser jamásindependientes de una visión general del mundo. Las creencias económicas y políticas específicas expresan la visión del mundo de aquellos que sostienen esas creencias, y por otra parte las creencias filosóficas son expresadas por las económicas y las políticas. El marxismo-leninismo ya no es una filosofía que expresa la visión del mundo de una clase explotadora, de una minoría que trata de imponersu dominio y sus ideas a las masas del pueblo para mantenerlas oprimidas, sino una filosofía que sirve al pueblo ordinario en su lucha por eliminar toda explotación y por construir una sociedad sin clases. Un intento por comprender el mundo con el objeto de transformarlo y de modelar y realizar en él el destino de la humanidad. El materialismo dialectico es un instrumento teórico en manos delpueblo para que lo emplee en la transformación del mundo. Materialismo dialectico constituye en el más verdadero sentido, una filosofía popular, una filosofía científica y una filosofía de la practica.
La filosofía marxista, un instrumento de investigación científica, la filosofía marxista es la negación más completa y decisiva de toda filosofía anterior.

MATERIALISMO E IDEALISMO CAPITULO 2
Elmaterialismo se opone al idealismo. Materialismo e idealismo: Formas opuestas de interpretación de todos los problemas. El materialismo e idealismo, formas opuestas de interpretar y comprender todo asunto, y en consecuencia, expresa enfoques opuestos sobre la práctica y conduce a conclusiones muy distintas en términos de aplicación práctica. El idealismo es la forma de interpretar las cosas queconsidera lo espiritual con prioridad sobre lo material, en tanto que el materialismo considera lo material primero. El idealismo y la superstición, la creencia en lo sobrenatural lo misterioso y lo incognoscible, son inseparables. El materialismo, por otra parte, busca explicaciones en términos que pertenecen al mundo material, en términos de factores podemos comprobar, comprender y controlar,
Elidealismo en el fondo, siempre cree en dos mundos: el ideal y el material, y que coloca el mundo ideal antes y por encima del mundo material. El materialismo, por otra parte, conoce solo un mundo, el mundo material, y se niega a inventar otro mundo ideal, imaginario y superior.
Idealismo. Existen tres de tales afirmaciones principales:
1) El idealismo afirma que el mundo material depende delespiritual
2) El idealismo afirma que el espíritu, o la mente, o la idea, puede existir y de hecho existe, independientemente de lo material. (La forma más extrema de esta afirmación es el idealismo subjetivo, que afirma que la materia ni siquiera existe si no que es pura ilusión)
3) El idealismo afirma la existencia de un reino de lo misterioso y lo incognoscible, “por encima” y “más allá”, o“detrás” de lo que puede ser afirmado y conocido por la percepción, la experiencia y la ciencia.
Las enseñanzas básicas del materialismo se oponen a estas tres afirmaciones del idealismo:
1) El materialismo enseña que el mundo es por naturaleza material; que todo lo que existe nace por causas materiales, surge y se desarrolla de acuerdo con las leyes del movimiento de la materia.
2) El materialismosenseña que la materia es una realidad objetiva que existe fuera independientemente de la mente; y que todo lo mental o espiritual, lejos de existir separado de lo material, es producto de procesos materiales.
3) El materialismo enseña que el mundo y sus medios pueden conocerse plenamente; y aunque hay mucho que todavía no se conoce, nada existe que sea incognoscible.
El idealismo es buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Materialismo Dialectico E Historico
  • El metodo dialectico (resumen)
  • Concepcion del metodo del materialismo dialectico de marx
  • Metodo dialéctico y el Materialismo Historico
  • El Materialismo Dialéctico y La Lógica Dialéctica
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialéctico
  • Dialéctica materialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS