Resumen Matos Moctezuma Mesoamerica Vol1pp49 73
Eltermino Mesoamérica fue acuñado por Paul Kirchhoff para designar un área especifica del continente y un momento determinado, el Siglo XVI. La relación de espacio, tiempo y cultura es esencial para laarqueología.
Antecedentes:
Desiré Charnay a mediados del siglo antepasado ya veía homogeneidad en las distintas culturas del territorio mexicano. Spiunden a principios del siglo pasado aportó el conceptode “Horizonte cultural” y de ahí surge un avance hacia estas ideas de similitud en las distintas culturas presentes en el continente.
El trabajo del Mexicano Miguel Othón de Mendizábal estudia lasáreas que serían Mesoamérica y aridoamérica, diferenciándolas por el medio geográfico, los recursos con que cuentan, el tipo de sociedad, los medios de subsistencia, el lenguaje y el desarrollotecnológico.
Tiempo espacio y cultura en Mesoamérica.
Se Pueden diferenciar tres etapas: 1.- De cazadores- recolectores. 2.- De sociedades agrícolas igualitarias. 3.- De sociedades agrícola-militaristasestatales.
La primera etapa se caracteriza por que dependen de la caza y la recolección, y no tienen una evidente división social. Abarca desde la llegada del hombrea America hasta el descubrimiento de laagricultura.
La segunda etapa se caracteriza por la agricultura y las modificaciones que trajo, como el sedentarismo y la deificación del agua y la tierra.
La tercera etapa no se da en toda América,solamente en Mesoamérica y en el área andina. Su característica es la dependencia de sus sociedades en la agricultura y en la guerra, un crecimiento y avance en las tecnologías agrícolas y elcomercio. Surge el estado y el tributo, la dominación de los pueblos vecinos y la militarización de los estados.
Probablemente las causas de la caída de Teotihuacan fueron por el levantamiento de los...
Regístrate para leer el documento completo.