Resumen Max Weber. La Politica Como Profesion

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
POLÍTICA Y SOCIEDAD- MAX WEBER
-LA POLÍTICA COMO PROFESIÓN
-El Estado (relación de dominio mantenido por violencia legítima) se fundamenta en la violencia, obviamente no es el único método (Relación Estado-violencia)-
Define Estado: comunidad humana que ubicada en cierto territorio requiere el monopolio de la violencia física legitima, en este orden de ideas
Política: Aspiración aparticipar en el poder o la aspiración a influir en el reparto del poder entre diversos Estados, entre diversos grupos de individuos que los constituyen.
-El problema político o condicionamiento político, depende de los intereses que giran alrededor del reparto de la conservación o traspaso del poder.
FUNDAMENTOS DE LEGITIMIDAD DE DOMINIO:
1. Costumbre- Patriarca, príncipes patrimoniales
2. Carisma-Caudillo
3. Racionalidad (legal)- Servidores del Estado
TIPO PURO DE INTERÉS: LÍDER POR CARISMA-CAUDILLO
-Vocación para conducir hombres que creen en el Caudillo político
CAUDILLO POLÍTICO: Se origina como demagogo libre en ciudad-Estado, evoluciona a jefe de partido para luchar por el poder. Mantienen dominación por obediencia, conseguida por uso de fuerza en: personal administrativo, y mediosmateriales de admón.- el Caudillo defiende el interés personal de recompensa material y honor social.
ELEMENTOS PARA EJERCER DOMINIO (personal administrativo y medio material de admon)
- Agrupación política por estamentos: Personal que está separado de la propiedad (la propiedad recae en titular de poder y su aristocracia, que a su vez encarga la admón.)
NACIMIENTO DE LA BUROCRACIA-ESTADOMODERNO
Nace de agrupación por estamentos, y de cuando el monarca expropia a depositarios independientes del poder (ejército, sector financiero)- finalmente se consolida como estado moderno cuando un gobernante controla todos los medios de org política.
ESTADO MODERNO:
-Aquel que lograr dominar, organizar la administración de la dominación, mediante el uso legítimo de violencia. Se perfecciona laseparación entre personal administrativo y medios materiales de admón. Los servidores políticos del Estado, toman a la política como medio de vida e ideal de vida, consistente en ayudar a consolidar el poder del monarca.
POLÍTICOS PROFESIONALES.
1. Políticos ocasionales: Cuando se vota, se hace discurso, o se aprueba- No viven de la política, pero buscan explotar privilegios para obtenerbeneficios. Además solo actúan cuando el jefe los requiere.
2. Políticos profesionales: surgen de la abolición de la monarquía, en donde la sociedad “libre” empieza a necesitar profesionales del poder, que no tienen obligación con el monarca.
2.1. Vivir “para” la política y vivir “de” la política (No son excluyentes)
Se vive para la política, cuando el que la ejerce es honesto y tiene convicción enuna causa. Se vive de la política cuando se actúa para obtener una fuente de ingresos.
El que vive para la política, tiene una fuente de ingresos externa, es decir es económicamente libre (Generalmente debe ser rico), el problema es que el que vive de la política tiene en ella su fuente de ingresos mediante saqueos y corrupción.
Generalmente el económicamente libre no es ni el empresario ni elobrero, es el abogado.

CONDUCCIÓN DE LOS QUE VIVEN PARA LA POLÍTICA
Requiere un recogimiento plutocrático (es decir que los ricos manden para que no extraigan recursos), por otro lado también podrían dirigir quienes no tuviesen bienes, pero implicarían que se deben recompensar económicamente.
Evidentemente esta postura integra de vivir para la política en la que actúan profesionalesintelectuales, se desvanece ante la tendencia de los intereses.
CONDUCCIÓN DE LO QUE VIVEN DE LA POLÍTICA.
Forman parte de los políticos asalariados que reciben dinero del fisco, regalías, sobornos, o salarios como secretarios. También se da que el líder de partido los recompense por lealtad, y les de cargos (esto genera luchas entre partidos), es muy complicado repartir cargos en los partidos lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max weber. la política como vocación. resumen
  • Max Weber
  • ¿Qué entiende Max Weber por política como profesión y qué opinión merece al respecto?
  • Max Weber, La Politica Como Vocacion
  • "Max weber" politica como vocación
  • Resumen de el politico y el cientifico de max weber
  • « Max weber: la politica como vocacion
  • Max Weber La Política Como Vocación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS