Resumen Mayos 2006. Tenochtitlán

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Resumen Tenochtitlán:
Capitulo V: La planificación de Tenochtitlán
Planificación de la ciudad: Se planificó con base en la imagen del cosmos. (Movimiento solar hacia el poniente). La ciudad se compone de centros ceremoniales, viviendas y calpulli (barrios).
Con una impresionante arquitectura la ciudad se constituía de grandes calzadas que se afirmaban con pilares de piedra o de madera sobreel lago. Corre un acueducto para abastecer con agua potable a la ciudad
Entre las casas, destaca algunos de edificios de mayor altura que representan las casas de algún jefe de los calpulli.
* Casa del gobernante: Se encontraban lugares de armería (arcos, flechas, cuchillos). La estética se configuraba con acabados finos y decorados con flores. Generalmente los nobles tenían casa dedos pisos.
* Casa del comerciante: Tenían en su interior las cargas de sus productos
* Habitación popular: Estaban hechas de paja, adobe y madera. La mayoría de los casos solo tenían una habitación (no utilizaban camas). Existía un lugar determinado para el fogón (“cocina”).
El Mercado: Se constituía como el sitio donde concentraban diversos productos (semillas de cacao, piedras verdes),tanto de la gente del lugar como de sitios cercanos a la ciudad y aun de regiones lejanas.
* La ciudad vecina Tlateloco destaca por el impresionante poder que tuvo sobre Tenochtitlán de manera económica.
* Existían trabajadores y maestros especializados en espera que se les contratara para realizar algún trabajo de su especialidad
Transporte y abastecimiento:
* Las canoas: era elmedio más importante de comunicación y transporte de personas tanto dentro de la ciudad como con otras ribereñas. También servían para labores de pesca en el lago. Existían personas dedicadas a repartir el agua.
* Hombre: Se utilizaba para cargar piedra, maíz y todo tipo de materiales, ya que, no se conocieron los animales de carga.
Capítulo VI: Los habitantes de la ciudad
Era unasociedad altamente estratificada: Se dividía en dos grandes clases sociales y cada una, con sus divisiones internas:
Gente de nobleza (cargos sacerdotales, administrativos y militares): Para pertenecer a esta clase se podía destacar militarmente o por servicios destacados prestados al imperio. No pagaban tributos a los soberanos y podían tener varias mujeres al mismo tiempo , como tierras propias sinser trabajadas.

El gobernante (taotlani) tenía grandes privilegios como tierras que eran trabajadas para su beneficio y la repartición de bienes, pero también debía cumplir con obligaciones, como la jurisdicción civil y criminal.
Los sacerdotes tenían el monopolio del conocimiento (Astronómico). De ellos dependían las cosechas y el triunfo en las guerras.

* Gente del pueblo (Productoresartesanales y agrícolas).

Los comerciantes gozaban de algunos privilegios: Personal de carga para el transporte de materiales y gente de vigilancia para no ser asaltados. Llevaban productos propios y del gobernante por lo que mantenían relación con la nobleza. Actuaban como espías.

La otra gente del pueblo (Macehuales): Pertenecían a un determinado Calpulli y en el desarrollaban su trabajo.Sus tributos consistían en sus propios productos y/o trabajos personales (obras públicas). Existían distintos especialistas: Orfebres, Lapidarios, Alfareros (Cerámica) , Pintores, Poetas, Médicos, campesinos.

Los” Esclavos” eran más bien las personas que se endeudaban con los tributos,
Por cometer rapto o traición, robo, asesinato, entre otros. Podían ser libres si se compraba esta libertady la mujer podía subir la escala social dependiendo de cuál era su señor.

La economía: Se sustentaba en la producción agrícola y en los tributos.
La producción agrícola se basaba en las plantas de cultivos (marihuana AHYA) y en particular el maíz. Los campesinos tenían buen conocimiento del calendario y las temporadas de lluvias y secas. Utilizaban las Chinampas (“Jardines flotantes”).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONQUISTA DE TENOCHTITLAN RESUMIDA
  • Resumen Conquista De Tenochtitlan
  • Resumen de los Mayas
  • resumen de los mayas
  • Resumen de los Mayas
  • resumen maya
  • los mayas-resumen-
  • Los Mayas Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS