Resumen mecanica de suelos

Páginas: 36 (8863 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
MECÁNICA DE SUELOS y FUNDACIONES

1: GEOLOGÍA GEOTÉCNICA
Constitución interna del globo terrestre:
- Núcleo: es un fluido constituido por hierro y níquel (determinado por estudios de transmisión de ondas sísmicas). Su densidad media es mayor a la de capas superiores. Está rodeado por otro fluido comúnmente llamado magma.
- Corteza terrestre: está constituida por grandes masasheterogéneas, en su gran mayoría silicatos, con depresiones ocupadas por mares y océanos (espesor medio 30-40km). El peso específico de este estrato es decreciente hacia la superficie. Se encuentra en un estado de equilibrio isostático flotando sobre el magma. La separación (fluido-sólido) es discontinua/abrupta.
- Suelo: pequeña capa formada por disgregación y descomposición de nivelesvecinos.

2: DEFINICIÓN DE MECÁNICA DE SUELOS
Definición de suelo:
Se trata de un conjunto con organización definida y propiedades que varían vectorialmente. En dirección vertical, las propiedades de los suelos varían más que en forma horizontal. Para la ingeniería, suelo representa todo tipo de material terroso. Quedan excluidos de esta definición: rocas sanas, ígneas o metamórficas y losdepósitos sedimentarios altamente cementados (no se ablandan o desintegran rápidamente por la acción de la intemperie). El agua se considera como parte integral del suelo, ya que juega un papel muy importante.
Agentes generadores de suelo:
- Desintegración mecánica: intemperización de las rocas por agentes físicos (llegan como mucho a arenas y limos como mucho, arcillas en casos excepcionales), talescomo:
- Erosión y arrastre por viento o agua
- Cambios periódicos de temperatura
- Congelación del agua en las juntas y grietas de las rocas
- Efectos de organismos
- Plantas
- Descomposición química: acción de agentes (principalmente el agua) que atacan a las rocas modificando su constitución mineralógica o químicas (llegando a formar arcillas), tales como:
-Oxidación
- Hidratación
- Carbonatación
- Vegetación
Suelos de designación particular:
- Turba: residuo orgánico, de color oscuro, resultado de la descomposición de troncos, ramas, hojas, arbustos, musgos, semillas y otros elementos vegetales.
- Caliche: material de un alto contenido de carbonato cálcico, consistencia térreo-rocosa y color amarillo claro,penetrado en ocasiones por arcilla, ofrece una gama muy amplia de resistencias.
- Tosca: nombre de significado variable con el sitio, dado a materiales de resistencia media.
Aporte de hombres precursores:
Antiguos:
- C. Coulomb (1736-1806): aportó valiosas experiencias en el análisis de presiones de tierras.
- G. Rankine (1820-1872): ídem anterior.
- O. Mohr (1835-1918):ideó un método gráfico para representar esfuerzos normales y tangenciales actuantes en planos inclinados, cuando el material se somete a esfuerzos biaxiales, de útil aplicación en el campo de los suelos.
- J. V. Boussinesq (1842-1929): desarrolló ecuaciones para establecer los valores de las componentes verticales de esfuerzos generados por la aplicación de cargas.
- G. G. Stokes:enunció una ley que rige el descenso de una esfera en un líquido, fundamento del ensayo granulométrico por sedimentación.
- H. Darcy: autor de una ley básica para el estudio del flujo del agua en los suelos.
Siglo XX:
- K. Terzaghi (1883-1963): padre indiscutible de la Mecánica de Suelos.
- A. Atterberg ( ): estableció una serie de ensayos para determinar el comportamientoplástico de los suelos cohesivos.
- W. Fellenius (1876-1957): creó un método para analizar y diseñar taludes que se designa con su nombre o “método sueco”.
- A. Casagrande (1902-1981): realizó contribuciones en equipos y sistemas al estudio de la plasticidad, consolidación y clasificación de los suelos.

3: PROPIEDADES FÍSICAS
Las características de las partículas de suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de suelos resumen
  • Mecanica de suelos 1 resumen
  • Resumen materiales mecanica de suelos generalidades
  • Mecanica de suelos suelos
  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS