resumen melanie klein

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
ufeff· P4- Castro, L. (2009). Conceptos básicos de la escuela inglesa. Ficha de la cátedra.

Posición: es una estructura, se trata de la organización particular de un conjunto de elementos que se relacionan entre sí.

Tenemos 2 posiciones (dos estructuras), en cada una de ellas identificaremos un modo particular de relacionarse con los objetos, una ansiedad específica y un conjunto demecanismos de defensa contra esa ansiedad. Persisten a lo largo de la vida, resurgiendo en determinadas condiciones, las características de su evolución dependerán del modo en el que se vayan elaborando. NO SE SUPERAN. Un sujeto oscila entre estas dos posiciones -esquizoparanoide y la depresiva-toda la vida dependiendo de la ansiedad predominante.

Melanie Klein considera a la neurosis como una defensay un modo de elaborar las primeras ansiedades -sumamente intensa, poco realista y abrumadora. Las fantasías en su obra serán conceptualizadas como la expresión de los instintos y su orgen puede ubicarse en el comienzo de la vida.
Este modo de conceptualizar supone (a diferencia de Freud), una organización yoica lábil -con tendencia a la integración- presente desde los inicios de la vida, queoscila entre la organización y la desorganización.

Este "yo lábil" es capaz de establecer diferentes relaciones con los objetos tanto en la fantasía y en la realidad.
el sujeto irá contruyendo a partir de los sentimientos gratificantes/frustantes -de la realidad o de la fantasía- nuevas significaciones donde realidad y fantasía se verán influídas y modificadas recíprocamente.

El factorambiental en la obra de M. Klein será de gran importancia.
Tomando el ejemplo de la nutrición:
-si el bebé tiene hambre y fantasea con un "pecho bueno" que lo gratifique. el modo en el que ambiente presente a este "pecho bueno" influirá en la bondad del objeto fantaseado y del yo mismo (en un principio no hay diferenciación yo - no yo.
si el objeto que gratificará no acude, M. Klein llamará"presencia de objeto malo que lo priva", lo que reforzará la presencia de un objeto persecutorio más poderoso que su amor y que el objeto bueno.

La elaboración de la posición esquizoparanoide permite continuar el desarrollo. La elaboración se propiciará con un ambiente facilitador y la acción del instinto de vida que promueve la cohesión, integración de las partes escindidas. Disminuirá la necesidad dedefenderse y de controlar al objeto.
se instalará gradualmente la posición depresiva, para esto es necesario que el saldo de experiencias buenas sea positivo sobre las malas. Así el yo creerá la preponderancia de los objetos buenos sobre lo malos. El instinto de vida sobre el de muerte.
Esta creencia de la bondad del objeto y del yo es fundamental, será gracias a ella que el yo podrá-identificado con el objeto ideal- estar integrado de manera sólida, lo que facilitará su relación con el mundo y con sus propias ansiedades. (cuanto menos crea necesario defenderse de los perseguidores).

La creciente organización yoica, con preponderancia de introyección sobre proyección, hace que la escisión de lugar a la represión, surgen también la inhibición y el desplazamiento.

Comienza laformación de símbolos.



ESQUIZOPARANOIDE:
Etimología:
esquizo: por las escisiones del yo y sus objetos.
paranoide: debido a la ansiedad persecutoria dominante.
Se inicia con un mecanismo fundante llamado:

Deflexión(redirección,desvío) del instinto de muerte


DEPRESIVA

Predominio del instinto de vida
Edad aproximada:
primera mitad del año de vida -donde predomina el instinto demuerte-


segunda mitad del año de vida

Caractéricticas del yo:

es inmaduro y está inerme frente a la polaridad de los instintos -instinto de vida y de muerte- y de las contingencias de la realidad.
Ante la gran tensión que produce el instinto de muerte el yo deflexiona parte de aquel, proyectándolo hacia afuera y conformando de esta manera el primer objeto malo: pecho malo y amenazador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de melani klein
  • Resumen Melanie Klein Abel
  • Melanie Klein Resumen teoria
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS