Resumen Meningitis

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Meningitis.
El sistema nervioso alojado en estructuras oseas, no se, encuentra en contacto directo con los huesos, ni con el cráneo, ni con la columna vertebral. Los organos nerviosos seencuentran rodeados por un sistema de capas membranosas, las meninges. Hay tres meninges que desde afuera hacia adentro son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

La duramadre es la capa detejido fibroso fuerte mas externo, formada por dos hojas de las cuales la mas externa esta pegada al hueso y representa su periostio. La capa mas interna se une a la membrana aracnoidea. Envuelvecompletamente el neuroeje desde la bóveda del cráneo hasta el conducto sacro:

La duramadre craneal esta adherida a los huesos emitiendo prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partesdel encéfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro.
La duramadre espinal encierra por completo la medula espinal. Por arriba, se adhiere al agujero occipitaly por debajo termina al nivel de las vertebras sacras formando un embudo, el cono dural. Esta separada de las paredes del conducto vertebral por el espacio epidural, que esta lleno de grasa yrecorrido por arteriolas y plexos venosos.

Las aracnoides es mas delgada que la duramadre y se ubica por dentro de ella. Tambien esta formada por dos hojas entre las cuales hay una malla que defineun espacio entre ambas membranas, el espacio subracnoideo que esta lleno del liquido cefalo raquídeo.

La piamadre es la membrana mas interna y delgada. Es transparente, esta en intimo contactocon el tejido nervioso y en ella se ubican vasos sanguíneos. En algunas regiones del cerebro se forma un espacio entre la duramadre y la aracnoides. Es el espacio subdural y esta lleno con una capade liquido denso que actua como lubricante. Tambien se ha definido un espacio entre el hueso y el periostio. Es el espacio epidural y contiene grasa y tejido de relleno.

Generalidades.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la meningitis y su sombra. horacio quiroga
  • resumen meningitis
  • meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS