Resumen Mentes Creativas de Howard Gardner

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Mentes creativas de HOWARD GARDNER

Tiene 3 propósitos generales el libro :
1. Análisis de siete maestros creativos contemporáneos de la modernidad, entre los años 1885 a 1935, sus capacidades intelectuales, personalidad, trasfondos sociales y criterios de acción, sus esfuerzos y logros creativos.
2. Búsqueda de conclusiones sobre la naturaleza de los individuos seleccionados, que podránayudar a definir los principios que gobiernan la actividad creativa humana donde quiera que surja.
3. Búsqueda de conclusiones sobre la era moderna, cuando tantas figuras produjeron cambios en la sociedad.

Los 7 maestros creativos son:
Sigmund Freud (neurólogo y psicólogo)
Albert Einstein (físico teórico)
Pablo Picasso (pintor)
Igor Stravinsky (compositor)
T.S Eliot (poeta)
MarthaGraham (bailarina)
Mahatma Gandi (líder político y espiritual)
Para Gardner, estos 7 individuos representan el abanico de las inteligencias humanas en las cuales se había interesado. Cada uno de ellos poseía una inteligencia diferente, y hacia el uso de ellas en su trabajo, los 7 desempeñaron un papel importante en la disolución, de convenciones, practicas, y estructuras interpretativas de la eramoderna. Y se llega a la idea que cuando varios individuos viven en la misma era y conocen muy bien sus trabajos, pueden pensar que tal influencia mutua es normal.

Gardner dice que la actividad creativa se basa en tres elementos básicos y las relaciones entre ellos:
1. La relación entre el niño y el maestro(considerando el individuo como niño y también como maestro).
2. La relación entre elindividuo y el trabajo al que esta dedicado(sistemas simbólicos correspondientes al campo/disciplina, donde empieza la actividad creadora)
3. La relación entre el individuo y otras personas de su mundo(infancia: familia, compañeros; madurez: rivales, jueces, apoyos dentro del ámbito. )

Gardner cita particularidades de los 7 maestros como por ejemplo,
la de Einstein de volverse al mundoconceptual de la infancia al buscar conocimientos básicos sin los estorbos de los planteamientos convencionales de una cuestión.
La de Picasso, que logro contribuciones duraderas a su madurez
La dimensión publica de Stravinsky
La elección de marginalidad de Eliot
Y los obstáculos de la americana Martha Graham frente a una sociedad dominada por varones y europeos.

Los estudios de lacreatividad comienzan centrados en las biografías de los personajes y a partir de ese punto, Gardner busca características comunes y la iluminación de diferencias a través de una pequeña serie de casos instructivos. Por ejemplo:
la de Einstein y Picasso que se centran en la relación del niño de del maestro
la de Stravinsky y Gandhi en la creación del creador con otros individuos
y los estudios de Elioty Graham en la posición marginal de los creadores con respeto a los campos y ámbitos en los que trabajan.

En el segundo capitulo Gardner avalúa que la historia de los intentos de científicos de estudiar la creatividad humana corren parejos de sus intentos de investigar la inteligencia humana. Como rescate del concepto aplicado a l inteligencia, Gardner sita que se pensaba que cada individuoposeía cierta cantidad de inteligencia, a lo mejor innata , a lo mejor resultado de la educación ; se creía que el tipo de cuestiones breves, verbales y numéricas, que popularizaron los test de CI eran suficientes para indicar la inteligencia de cada individuo.

A mediados del siglo, el psicólogo Joy p. Guillford llamo la atención científica hacia la creatividad, afirmando que la creatividad noequivale a la inteligencia y declarando que había la necesidad de un conjunto de medida que determinaran cuales individuos tenían el potencial para ser creativos. Esta necesidad llevo los estudios a concebir el pensamiento divergente, es decir, el pensamiento de los creativos; y por otro lado abandonar la idea de que el pensamiento convergente, lo de los inteligentes era los mismo que lo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro mentes creativas de howard gardner
  • Howard Gardner, La Educación De La Mente
  • “Nueva ciencia de la mente” por Howard Gardner
  • LA MENTE CREATIVA Resumen
  • Gardner Howard
  • howard gardner
  • Howard Gardner
  • HOWARD GARDNER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS