Resumen: mercado y su historia

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
¿Qué es el mercado?

En un sentido económico general, el mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. También puede ser definido como cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores (con cierta competencia entre estos últimos), pudiendo ser local, regional, nacional o mundial.

Otra definicióndada, sería que vendría siendo el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la “institución” u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizartransacciones, acuerdos o intercambios.

Para Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen unautomóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio"

Es necesario que, para poder tener una definición específica de mercado, se tengan en cuenta otras variables, como el producto (su naturaleza y procedencia), una zona determinada o las características de los compradores… pero por no venir al caso, no se ahondarán en ellas.

Elmercado está conformado por distintas ramas (mercado negro, de crédito, interior y exterior, entre otros, y), cada una con características específicas, pero en todas existe un punto en común y es que dependen de factores externos que las rigen. Debido a esto, el mercado, en cualquiera de sus ámbitos, viene siendo fluctuante y dependiente de dichos factores para su estabilidad.

Historia

Elmercado aparece en el momento en que se unen grupos de vendedores y de compradores, cada uno con necesidades de distintos productos… Esto fue lo que sucedió en tiempos inmemorables y que dio origen al trueque.

Esta remota forma de comercio fue el primer paso hacia la creación de un mercado entre los hombres, consistiendo en el intercambio de productos mano a mano: lo que uno tenía y nonecesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y tampoco necesitaba.

Pero la primera condición que debía existir para que pudiera darse este intercambio de productos, era que ambas partes debían ser capaces de producir un excedente (parte del producto que no se necesita consumir/utilizar). Este excedente sería el intercambiado.
El trueque se mantuvo por largo tiempo, siendo efectivo para muchascivilizaciones. Pero entonces, ¿por qué se abandonó esta práctica? Y es que con el desarrollo de nuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial, se demostró que este sistema era poco práctico: en primer lugar porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía. Por ejemplo: si un fabricante de jarrones quería obtener pan, debía encontrar un panadero quenecesitara jarrones, o, en su defecto, averiguar qué necesitaba el panadero y conseguir esto con su producto para luego ofrecérselo en trueque. En segundo lugar, era un verdadero problema determinar qué valor recibiría cada producto a intercambiar.

Para resolver estos primeros problemas los hombres buscaron un producto de referencia: los valores de todas las mercancías se establecían en base a eseproducto. Esto fue el primer paso en la historia de la moneda; por la que hoy en día, luego de muchos cambios, se rige el mercado.

Estos primeros bienes de referencia (trigo o ganado) reunían dos características principales: eran aceptados por la mayoría de los hombres y eran sumamente útiles. Sin embargo, pronto surgió un gran problema: el bien de referencia debía ser divisible para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la merced
  • Historia De Mercado
  • Historia de la Mercer
  • historia de la merca
  • HISTORIA DEL MERCADO
  • Resumen De Historia
  • Resumen Historia
  • Resumen Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS