resumen Mercantilismo

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
El mercantilismo y el nacimiento del capitalismo
Mercantilismo es un término ambiguo. A principios del siglo XVI se estaba produciendo unos cambios institucionales qué harían que los tres siglossiguientes de la anterior fueran muy distintos de la anterior época del feudalismo. Una característica de estos cambios fue la aparición de naciones estados más fuertes y centralizadas. El términomercantilismo si aplica con frecuencia al entorno intelectual e  institucional qué acompañó al ascenso de la nación estado. Sin embargo, en el siglo XIX, el entorno institucional e intelectual habíacambiado de nuevo, permitiendo una libertad individual mucho mayor y una concentración mucho menor del poder económico y político. Así, el mercantilismo se refiere a un periodo intervencionista entre elfeudalismo y el liberalismo. Describe un credo económico que prevaleció en la época de nacimiento del capitalismo, antes de la  revolución industrial.
El término mercantilismo fue acuñado por Meribeauen 1763 para describir es el sistema un tanto ilógico de ideas económicas que  parecían dominar el discurso económico desde principios del sigloXVII hasta casi el final del siglo XVIII.
El resumen másconciso de los principios mercantilistas es el que suministró Philipp Von Hornick, abogado austríaco qué público un manifiesto mercantilista de 9 puntos en 1684. El anteproyecto de Von Hornick parala eminencia nacional proclama los temas de independencia y el tesoro. Sus 9 reglas principales de la economía nacional son:
1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, laminería o las manufacturas.
2. Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que lasmaterias primas.

3. Que se fomente una población grande y trabajadora.

4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5. Que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen mercantil
  • Nocione del derecho mercantil resumen
  • Resumen concurso mercantil
  • Resumen Del Mercantilismo, Fisiocracia Y Liberalismo
  • Negociacion mercantil resumen
  • RESUMEN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y SUS ATRIBUTOS
  • Derecho Mercantil resumen
  • resumen de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS