Resumen metodologia de la investigacion
metodologia de la investigacion sirve para guiar paso a paso sobre la manera de realizar investigaciones sociales. usa los enfoques experimental y no experimental, el cualitativo y cuantitativo. Abarca desde la conepcion de la idea de lainvestigcion y el desarrollo del marco teorico hasta la formulacion de hipotesis, la eleccion del diseño de investigacion, la elaboracion delinstrumento de recoleccion de datos y del reporte de investigacion.
La investigacion cientifica tiene que ver con la realidad. Aborda temas como la relacion interpersonal, el matrimonio, la violencia, la television, el trabajo, las enfermedades, las elecciones presidenciale, las emociones humanas, la manera de vestir, la familia, y todo tema que tenga que ver con el entorno de la vida diaria.
Lainvestiacion cientifica es cualquier investigacion, solo que mas rigurosa y cuidadosamente realizada. Se puede definir como "sistematica, controlada, empirica y critica, de proporciones hipoteticas sobre las oresumidas relaciones entre fenomenos naturales" (Kerlinger, 1975)
La inestigacion puede cumplir dos propositos fundamentales:
a) producir conocimiento y teorias (investigacion basica), yb) resolver problemas prácticos (incestigacion aplicada)
CAPITULO 1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
Las inestigaciones se originan en ideas.
Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
Las principales fuentes de las ideas son: experiencia personales, escritos, teorias, descubrimientos, productos de investigacion, conversacionespersonales, observaciones de hechos, creencias y hasta presentimientos,
Una idea puede surgir donde se congregan grupos, al leer una revista de divulgacion popular, al estudiar en casa, al ver la television o ir al cine, almcharlar con otras personas, almrecordar algun suceso vivido, etc.
La mayoria de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarae cuidadosamente para ser transformadas enplanteamientos mas precisos y estructurados.u
Para convertir una idea a investigacion es necesario conocer el tema en cuestion, buscar y leer algunos articulos que hablen de ello, es decir, conocer los antecedentes, a traves del conocimiento de estudios, investigacion y trabajos anteriores.
Esto ayuda a:
a) no investigar algo quenya ha sifo estudiado muy a fondo. Una buena investigacion debe sernovedosa.
b) estructurar mas firmalmente la idea de investigacion. Saber como abordar el tema al estructurar una idea. Se debe consultar diversas fuentes bibliograficas al respecto, platicar con personas exoertas y analizar el mayor contenido posible.
c) seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigacion (psicologica, sociologica, antropologica,comunicologica). El punto de vista comunicologico se centra en aspectos tales como las redes y flujos de comunicacion en las organizaciones. El enfoque sociologico de la estructura jerarquica de las organizaciones, los perfiles socioeconocicos, migracion de trabajadores, etc. El enfoque psicologico principalmente analiza otros aspectos como los procesos de liderazgo, la oersonalidad de los miembros de unaorganizacion o la motivacion en el trabajo.
Cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de "enfoque principal o fundamental", puesto que es domun que se efectuen investigaciones interdisciplinarias que abordan un tema utilizando varios enfoques.
Investigacion previa de los temas: Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea sera mas eficiente y rapido. Exiten losmtemas yainvestigados, estructurados y formalizados, los temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, los temas poco investigados y poco estructurados y por ultimo, los temas no investigados.
Como generar ideas: entre los criterios de generacion de ideas productivas destacan el hecho de que las ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal, las buenas ideas de...
Regístrate para leer el documento completo.