Resumen mexico ante dios

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
MEXICO ANTE DIOS

¿Qué somos si ni siquiera podemos pensar libremente?
Una sociedad educada y dirigida por un clero traidor, voraz, inescrupuloso, prejuicioso, enemigo de la evolución y delprogreso, cerrado a las corrientes ideológicas.

Históricamente la Iglesia católica en México se ha caracterizado como una institución ávida de poder económico y político, y para conseguirlo o conservarloha recurrido sistemáticamente a un ''comportamiento criminal" que ''han torcido una y otra vez" el destino del país. Las ''atrocidades del alto clero" en ese sentido fueron decisivas en varios de losconflictos políticos y militares que marcaron el siglo XIX mexicano: se opuso a la Constitución de 1824 y se alió con Santa Anna para derrocar a Valentín Gómez Farías; se opuso a la Constitución de1857, provocó la Guerra de Reforma y promovió la intervención francesa en contra del gobierno de Benito Juárez; también apoyó a Porfirio Díaz para que llegara al poder, donde éste se mantendría durante30 años. Es la Iglesia que poseía 65 por ciento de los bienes inmuebles del país; la que financió golpes de Estado y la Guerra de Reforma con las limosnas de los feligreses; la que construía cárcelesclandestinas y contaba con su propio ejército.

En la escuela se nos enseña quiénes son los intelectuales liberales del siglo XIX que lucharon contra la voracidad de la Iglesia, pero no se dicenlos nombres de los jerarcas católicos que una y otra vez torcieron el destino de México: Francisco Javier Miranda, Jesús de Clemente y Munguía, Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno, Matías Monteagudo. Elescritor dice en su novela quiénes son y qué hicieron. ¿Hay un punto de comparación entre esos personajes y gente como Norberto Rivera u Onésimo Cepeda? Martín Moreno considera que sí, ''aunque notienen la misma preponderancia que tuvieron en el siglo XIX. De cualquier modo, tienen una influencia enorme, no hay un secretario de Estado que les niegue audiencia; y no sólo actúan por sí mismos sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen México Ante Dios
  • Mexico ante dios
  • Mexico Ante Dios
  • Mexico ante dios
  • México ante dios
  • Mexico ante dios
  • MEXICO ANTE DIOS
  • México ante dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS