Resumen mexico barbaro

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
MÉXICO BARBARO CAPITULO 8 ELEMENTOS REPRESIVOS DEL REGIMEN DE DIAZ

En 1876 Díaz ocupó con susfuerzas la capital mexicana y se declaró a sí mismo Presidente provisional, al tiempo convocó a una supuesta elección y se declaró a sí mismo Presidente constitucional. Desde entonces, Díaz se estableció más de ocho veces como presidente y nunca tuvo opositores en las urnas electorales.
El presidente, el gobernador y el jefe político eran tres clases de funcionarios que representaban todo el poder; enMéxico el único poder era el Ejecutivo. Los otros dos poderes sólo figuraban de nombre y en el país no existían las elecciones populares.
Díaz mantenía el Ejército concentrado cerca de los grandes centros de población para reprimir cualquier intento de levantarse en armas. Llamaba a filas a los trabajadores que se atrevían a declararse en huelga, a los periodistas que criticaban al Gobierno, alos agricultores que se resistían a pagar impuestos exorbitantes, y a otros ciudadanos que ofrecían posibilidades de poder pagar su libertad.
En cuanto al Ejército, los hombres eran más prisioneros que soldados, la paga y la alimentación era infame y ningún soldado pasaba fuera de la vista de un oficial, la proporción estimada de soldados forzados era de 98%
Existían varios tipos de policíasrepresoras, los rurales eran policía montada, seleccionada generalmente entre los criminales que empleaban sus energías en robar y matar por cuenta del Gobierno, había rurales de la Federación y rurales del Estado.
También existía una policía secreta muy numerosa encargada de espiar y detectar los movimientos revolucionarios. La acordada era una organización secreta de asesinos que eliminaba silenciosamente y sin escándalo a los enemigos personales del gobernador, a los políticos sospechosos, a los bandidos y a otros de quienes se sospechaba que habían cometido algún delito.
La ley fuga era una forma de asesinar que tuvo su origen en un decreto del Gral. Díaz que autorizó a la policía para disparar sobre cualquier prisionero que tratase de escapar mientras estuviera bajo guardia. Seafirmaba con seguridad que de este modo se habían cortado millares de vidas durante los 34 años de gobierno.
Existían varias prisiones, entre ellas Belén era la peor. Belén era un antiguo convento con capacidad de 500 prisioneros, pero en realidad había más de cinco mil personas que reciben muy mala alimentación y podían contraer tuberculosis. La Penitenciaría era una cárcel que se encontraba en buenascondiciones porque fue hecha para exhibirse. San Juan de Ulúa era una prisión política para políticos sospechosos. A ningún prisionero político se le permitía comunicarse con nadie y una vez que cruzaban el puerto de Veracruz en un pequeño bote, desaparecían dentro de los muros grises.
Entre los asesinos oficiales de México, el jefe político era el más notable, estaba al mando de la policía localy de los rurales; dirigía la acordada y daba órdenes a las tropas regulares.
 Yuridia López De la Portilla
MÉXICO BARBARO CAPITULO 9 LADESTRUCCION DE LOS PARTIDOS DE OPOSICION
El Ejército, los rurales, la policía ordinaria y la policía secreta se dedicaban en un 80% a la supresión de los movimientos democráticos populares.
El movimiento del Partido Liberal fue el único al que Díaz permitió progresar mucho en materia de organización. Este partido nació en el otoño de 1900, tras un discurso del obispo que dejaba ver el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro México Bárbaro.
  • Resumen méxico barbaro
  • Resumen del Libro México Bárbaro
  • Resumen por capítulos de México Bárbaro
  • Resumen mexico barbaro
  • Resumen De Mexico Barbaro
  • Resumen del libro mexico barbaro
  • Resumen mexico barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS