resumen mexico barbaro

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
objetivo de éste libro, fue en su momento, tratar de comunicar a las personas de la situación que vivía México en esa época, todas las redacciones, vivencias, textos y entrevistas de John Kenneth, son plasmadas de una forma ya tangible que muestra a quien lea éste texto, lo que México estaba viviendo y para personas como nosotros, o sea que lo estamos leyendo años después de que sucedió, nos da aentender, y más que nada valorar, el sentido que tiene en la actualidad de libertad, se hace mucho más entendible el hecho de que la “esclavitud” estuvo en algún momento, y que de hecho existió, y el libro está narrado de una manera que te puedes dar cuenta de que las “luchas” son algo más que simple historias de texto trilladas, sino más bien un acontecimiento, súbito, real, y más que nadaverídico.
El libro se divide en los siguientes capítulos:
I. Los esclavos de Yucatán.
Las primeras experiencias que este gran periodista tuvo en México fueron la forma en que los magnates del henequén, que es la planta que cultiva la región desde hace ya varios siglos. Hacían trabajar a indios mayas y yaquis (que por cierto el gobierno mandó llevarlos hasta ahí desde el norte del país donde vivíanmuy tranquilos)en las grandes haciendas donde vivían encerrados en jaulas para que no se escaparan. Narra también la forma en como los ricos hacendados hacen alarde de la esclavitud en complicidad con el gobierno.
El principal entre los reyes del henequén de Yucatán es Olegario Molina, ex gobernador del Estado y secretario de Fomento de México. Sus propiedades, tanto en Yucatán como en QuintanaRoo, abarcan 6 millones de Has.: un pequeño reino.
Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores; se refieren a ellos como “gente” u “obreros”, especialmente cuando hablan con forasteros.
Esclavitud quiere decir propiedad sobre el cuerpo de un hombre, tan absoluta que este puede ser transferido a otro; propiedad que da al poseedor derecho de aprovechar lo que produzca ese cuerpo, matarlode hambre, castigado a voluntad, asesinarlo impunemente.
II. El exterminio de los Yaquis.
Narra con gran lujo de detalle sus investigaciones sobre el origen de los conflictos de los indios yaquis del norte de México con el gobierno, a tal grado que para poderlos exterminar se les enviaba hasta la península de Yucatán, al sur del país, para que sirvieran como esclavos en las haciendashenequéneras, donde morían a los seis meses por los malos tratos y el clima diferente.
Trata de transmitir la manera en que vivían los indios yanquis de Sonora.
Habla y describe detalladamente y principalmente, las razones que tuvieron los yanquis para su “rebelión”, de la manera en cómo confiscaban sus tierras, de los medios en que el ejército se basaba para todos sus castigos y maltratos. Comunicatambién las partes del estado que estaban en desacuerdo de esto, pero que sin embargo vivían del sistema, y de la radical orden que dio el presidente Porfirio Díaz para neutralizar completamente a los yanquis, para más tarde deportarlos todos a Yucatán.
Todas las personas que eran recogidas para ser enviadas al exilio, embarcaban en el puerto de Veracruz para más tarde ser trasladados a fincas bajolos maltratos de los ricos, prepotentes y déspotas dueños en Yucatán.
Río Blanco es una localidad que por su ubicación, a parte de tener buen clima y bonitos paisajes tiene buena localización sobretodo para la energía hidráulica.. es la fabrica de textiles más grande y moderna que había en el mundo, y con mayores utilidades en comparación de su inversión. Ahí sólo hay trabajadores mexicanos,hombres, mujeres y niños que laboran 13 horas diarias. Esa fábrica lleva 16 años ahí, pero el pueblo se divide de antes y después de la huelga. Debido a que en México no habían leyes que protegieran a los trabajadores, ni sus garantías, ni que regularan las normas con las que las empresas trabajaran, los trabajadores de Río Blanco, no sólo con no estar conformes con respecto a sus jornadas ni a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro México Bárbaro.
  • Resumen méxico barbaro
  • Resumen del Libro México Bárbaro
  • Resumen por capítulos de México Bárbaro
  • Resumen mexico barbaro
  • Resumen De Mexico Barbaro
  • Resumen del libro mexico barbaro
  • Resumen mexico barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS