Resumen mexico negro

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Nos narra la historia antigua de México, dándonos como ejemplo la historia de José Guadalupe Montoya un campesino dueño de un terreno amplio llamado los “Los limoneros”. José Guadalupe tenia dos hijos, Hilario y Valente quienes apoyaban a su padre en el trabajo de las tierras, herencia de 4 generaciones atrás que con trabajo y esfuerzo han sacado adelante esas tierras mientras se pudo, porquedespués vendría el descubrimiento de hoyos negros como ellos llamaban a los yacimientos de petróleo brotantes.

Los terrenos llenos de petróleo eran prácticamente casados por la gente con mas conocimiento en ese entonces, la gente campesina sin saber que el petróleo seria una riqueza después para México preferían vender sus terrenos a costos valuados por el comprador, sin pensar lo que estabanperdiendo, Así nos cuenta el libro que José Guadalupe rechazo tal oferta no por no saber lo que tenia, si no por principios de lealtad a sus antepasados.

Un tarde sorprendió a José y su familia la llegada del comerciante Juan Alfaro y su acompañante el licenciado Eduardo sobrino, quienes portaban una noticia. El licenciado Eduardo era representante legal de una de las compañías petroleras, la másimportantes del mundo, por obvias razones sabríamos que la noticia que portaban ellos era la propuesta de la compra del terreno, pero yo creía que José aceptaría ese dinero, pero me sorprendió cuando al enterarse rechazó tal oferta.

Ellos prometían que el dinero que le darían por el terreno seria bastante y podrían vivir toda la vida sin problemas, pero la conciencia lo comía a José alrecordar que ese terreno era patrimonio para sus hijos que durante mucho tiempo lo habían trabajado hasta el cansancio, como para que todo quedara ahí. José no daba respuesta a la propuesta porque pensaba en sus hijos, sin darse cuenta de que el licenciado y Juan Alfaro ansiosos por la respuesta analizaban los gestos de José por alguna posible hipótesis de contestación positiva.

Pero al cabo devarios minutos José se decidió por una respuesta y muy buena, dijo que no, no vendería sus tierras y explico sus razones a aquellos interesados que al saber su respuesta se cayeron sus proyectos. José recordando aquellos comentarios de engaño por ventas de terrenos, menos concibió la venta del terreno.

México tenia una gran riqueza terrenal, específicamente dentro de minas y su gran cantidad depetróleo, pero parecería que esto era más una desgracia, que un impulso de desarrollo nacional, o fuente de ingresos económicos (que tanto se necesitaban en esos momentos y que no fueron logrados); ya que los verdaderos dueños de esas tierras eran prácticamente incapaces de habitarlas enteramente; pues extranjeros (destacando entre ellos estadounidenses y europeos sobretodo españoles),Acechan las tierras, las sometían y también a la gente pobre, quienes parecían esclavos de los ya antes mencionados. A partir de esto, se analiza un poco lo que es nuestra historia contemporánea, fue esta “traidora sorpresa” por parte de un gobierno imperialista para hacerse, valer y aprovecharse irracionalmente de los recursos, sobretodo el en campo petrolero en tierras campesinas.

Perosobretodo, que se vio mucho y se hizo realmente muy poco para que los derechos de esa gente que no fue respetada, fueran válidos, cayendo así en una época de desigualdad y “limitación”, además de incompetencia de parte del gobierno y de autoridades como el presidente para defender el patrimonio nacional y para defender a su gente.

Creo que el titulo de “México Negro” va muy acorde, ya que todos sabemosque México como cualquier otro País, ha tenido sus problemas , sin embargo, encierra muchas partes oscuras, de sufrimiento, de tristeza, de abuso, y de impotencia frente a unas autoridades incompetentes y con un objetivo distorsionado del que debería ser.

En específico, momentos claves para la vida política, económica y social de México, tales como: el Porfiriato, que fueron unos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen mexico negro
  • Resumen Mexico negro
  • RESUMEN MEXICO NEGRO II
  • México negro
  • Mexico Negro
  • Mexico negro
  • México negro
  • Mexico negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS