resumen microeconomia

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Las preguntas de la economía van dirigidas a Querer mas de lo que se tiene
Escasez: incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos
La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernas y la sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez asi como los incentivos que influyen en las elecciones y las concilian.
El campo del estudio sedivide en Microeconomía y Macroeconomía:
MICROECONOMIA: Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.
MACROECONOMICO: Es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global
FACTORES DE PRODUCCION: recursos productivos que producen bienesy servicios: tierra (retribuye renta), trabajo (retribuye salarios), capital (retribuye intereses), habilidades empresariales (retribuye utilidades)
El factor productivo que genera mas ingreso es el trabajo
Considerar las elecciones como intercambios: si queremos obtener algo debemos sacrificar algo. Lo sacrificado significa el costo de lo obtenido: COSTO DE OPORTUNIDAD: toda elección implica uncosto, la alternativa de mayor valor a la que renunciamos para obtener algo
BENEFICIO MARGINAL: beneficio que surge de incrementar una actividad (ej los 5 puntos en la nota que tuvo de mas por estudiar un dia mas a la semana) consumir una unidad mas de lo mismo
COSTO MARGINAL: costo de un incremento en una actividad (el costo de la noche que dejo de pasar con mis amigos por esa noche de mas queme voy a poner a estudiar)
Para tomar la decisión se compara el beneficio marginal con el costo marginal
La idea fundamental de la economía es poder predecir la manera en que cambiaran las elecciones con solo analizar los cambios en los incentivos.
MODELO ECONOMICO: descripción simplificada y reducida de una economía o de un componente de la misma
GRAFICAS DE SERIES DE TIEMPO: permitevisualizar como cambia una variable con el paso del tiempo y de que manera se relaciona su valor en un periodo con su valor en otro. Revela también la existencia de una tendencia (hacia la alza o hacia la baja)



GRAFICAS DE CORTE TRANSVERSAL: muestra los valores de una variable económica para diferentes grupos o categorías en un momento dado. Como cambian las variables entre los miembros de unapoblacion

DIAGRAMA DE DISPERSION: Traza el valor de una variable contra el valor de otra. Revela si entre dos variables existe relación y describe en que consiste esta. Muestra la relación entre dos variables y si estas tienen una correlacion positiva (curvas con pendiente ascendente) o negativa (curvas con pendiente descendiente) o no están relacionadas. (con una curva horizontal o vertical)CAPITULO 3.
OFERTA Y DEMANDA
Los precios son unos de los incentivos a los que las personas responden y las oferta y la demanda determina los precios.
El modelo de la oferta y la demanda es la herramienta principal de la economía
Mercado competitivo: un mercado donde participan tantos compradores y vendedores que ninguno de ellos puede influir en el precio
PRECIO MONETARIO O NOMINAL:valor en $$ de un articulo
El costo de oportunidad se calcula dividiendo el valor nominal de la elección sobre el valor nominal de lo que no escogio, el resultado de esta operación da el precio relativo ¿?
LEY DE LA DEMANDA: si los demás factores de la cantidad demandada permanecen constantes, cuanto mas alto sea el precio de un bien menor será la cantidad demandada de dicho bien y viceversa
Loanterior es debido al efecto de sustitución y al efecto ingreso

DEMANDA: relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo
DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA: si el precio permanece constante pero alguno de los factores que influyen en los planes de compra cambian se genera un cambio en la demanda de dicho bien. Lo cual se representa con un desplazamiento de la curva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Microeconomía
  • Resumen Microeconomia
  • Resumen Microeconomia
  • Resumen Microeconomia
  • RESUMEN microeconomia consumidor y productor
  • Resumen de microeconomía 2
  • resumen microeconomia parkin
  • RESUMEN CAPITULO 10 MICROECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS