Resumen Microeconomia

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Resumen de Microeconomía

Clase 1

La microeconomía (nuestro campo de estudio en este curso), trata sobre el comportamiento económico de los agentes individuales tales como los consumidores, las empresas (firmas) y los propietarios de recursos (familias). Su centro de atención son los precios y las cantidades producidas de bienes y servicios, y la manera en que los mercados determinan laasignación de los recursos escasos.

Las necesidades son innumerables pero sin embargo, los recursos disponibles en la economía para generar todos los bienes y servivios que se demandan son limitados.
La economía se puede definir como la ciencia que estudia cómo son utilizados, asignados o distribuidos los recursos que son escasos. Para lograr ello, existen muchas alternativas, auqnue en generalel principal mecanismo es el del mercado o sistema de precios.
La FPP muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producirse en una economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.
Es posible definir como costo de oportunidad de un bien a la cantidad de otros bienes a la que se debe renunciarpara obtener una unidad adicional del mismo (alternativa que se deja de lado para poder obtener o producir otra). Si existen rendimientos decrecientes, el costo de oportunidad de producir unidades sucesivas de un bien es cada vez mayor.
La Ley de la utilidad marginal decreciente sostiene que la satisfacción (utilidad) obtenida por el consumo de un bien aumenta cuando se incrementa el consu­mo deese bien, pero este aumento es cada vez menos significativo, tendien­do a una saturación progresiva.
Al transitar el aprendizaje de la microeconomía se abordan dis­tintos modelos que, construidos con el objeto de explicar fenómenos sociales, ayudan a aproximar, entre otras cuestiones, el comportamiento de unidades económicas como los consumidores y las empresas.

Posibilidades de ProducciónAlternativa
Soja
miles de ton (X)
Carne
Miles de ton.(Y)
Costo de Op. (1)
Costo de Op. (2)
1
10
0
0
4.5
2
8
9
0.22
2.5
3
6
14
0.4
1.5
4
4
17
0.66
1
5
2
19
1
0.5
6
0
20
2
0
La fórmula para el costo de oportunidad es: X2-X1/ Y2-Y1 (el CO del número mas grande es 0).

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN










Los puntos eficientes son losque se encuentran sobre la FPP (curva roja). Se logra una producción eficiente cuando no puede incrementar la producción de un bien sin tener que reducir la producción de otro. Son ineficientes los que están por debajo de la FPP ya que con los factores disponibles se podría producir mas. Los puntos que se encontraran por arriba de la curva, serían inalcanzables con los factores disponibles.
Siquiero encontrar el precio de equilibrio debo igualar las dos funciones de Demanda y despejo y después reemplazo. Por ejemplo PE= 80-10p = 50+5p.

Clase 3
El concepto “utilidad” representa una apreciación subjetiva del consumidor acerca del nivel de satisfacción que un bien o canasta de bienes le genera por adquirirlo. La función permite determinar que usted obtendrá un nivel de utilidad o(satisfacción) mayor cuanto mayor sean las cantidades que consume del bien. La función de utilidad no es otra cosa que la expresión algebraica de las preferencias de un consumidor.
La utilidad marginal de un bien está definida como la satisfacción adicional que le genera a un individuo el incremento en el consumo de una unidad adicional del bien que ya esta consumiendo. La curva de utilidad marginaltiene pendiente negativa.
Las curvas de indiferencia no se cortan. Las curvas de indiferencia mas alejadas del origen representan mayor utilidad. Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa. La pendiente o inclinación negativa de la curva de indiferencia se debe a que ante un aumento en el consumo de uno de los dos bienes, debe disminuir necesariamente el consumo del otro para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Microeconomía
  • Resumen Microeconomia
  • Resumen Microeconomia
  • Resumen Microeconomia
  • RESUMEN microeconomia consumidor y productor
  • Resumen de microeconomía 2
  • resumen microeconomia parkin
  • RESUMEN CAPITULO 10 MICROECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS