Resumen Microeconomia

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Resumen Microeconomia

Microeconomía: analiza en detalle el comportamiendo de los agentes económicos individuales(empresas y familias) lo cual significa que lo hacen a nivel desagregado. Comprende temas como: teoría del consumo, costos, mercado, mecanismo de formación de precio, etc.
Macroeconomía: estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto como un todo. Se se ocupa delcomportamiento global del sistema económico, reflejado en nmero reducido de variables agregadas.
Proceso Productivo:
- según su disponibilidad:
* Bienes libres: son los bienes que el hombre puede obtener sin ceder algo a cambio, ya que se encuentran en forma ilimitada en la sociedad, ej: el aire, el agua de mar o el polvo.
* Bienes económicos: son los bienes que el hombre puede obtener solocediendo otros medios a cambio, ya que son mas la cantidad de “estos” que se desean que las que hay.
-según su destino:
* Bienes de consumo: atienden directamente las necesidades humanas, y se les podrá dar un uso prolongado: durables(un televisor, auto, notebook); no durables(alimentos, material descartable, medicamentos)
* Bienes de capital (también llamada de inversión): no son deseados porsi mismos, sino por su utilización en el proceso productivo. Ej: si una vaca esta destinada a dar leche o para ser preñada, es un bien de capital, si fuera destinada para ser carneada, seria un bien de consumo no durable.
-según su uso:
* Intermedios: son los bienes que deberán ser transformados nuevamente ante de ser un bien de consumo o capital. Ej: el levanta vidrios de un auto, es elproducto de una empresa autopartista.
* Finales: son los productos que están listos para ser usados o empleados. Ej: el auto terminado.

Necesidades y factores de producción
-necesidades del hombre
* Primarias: el hombre tratara de cubrir sus requerimientos, como los alimentos, la vestimenta, la vivienda, la asistencia medica e incluso el transporte.
* Secundarias: el hombre se ocuparade incrementar su bienestar, respondiendo a deseos a vuelvan su vida mas placentera. Su satisfacción tiene que ver con su poder adquisitivo y el desarrollo de una sociedad. Ej: el turismo, el medio de transporte que utiliza, la forma de atender necesidades primarias(como salir a comer afuera)
-factores de producción:
* Recursos naturales: los aporta la naturaleza. El hombre intervendrá en subúsqueda, extracción y también programara su explotación y su recuperación.
* Trabajo: es el tiempo y capacidad física e intelectual que el hombre dedica a las actividades productivas.
* Capital: esta conformada por los bienes duraderos que se destinan a la obtención de otros bienes. Se emplea en el proceso productivo.
* Capacidad empresarial: realiza la actividad organizadora ycoordinadora en la elaboración de bienes y servicios. Planifica y supervisa dicho proceso. Su finalidad es maximizar beneficios.
Frontera de Posibilidades de Produccion
Se genera por la existencia del principio de escasez, consiste en reflejar los limites del potencial productivo de un país y las alternativas de las cantidades máximas de pares de bienes y servicios que se pueden producir con losrecursos dados en una economía.
* Costo de oportunidad: valor del bien o servicio a que se renuncia para obtener otro bien o valor de la mejor alternativa desechada.

Ley de Rendimientos decrecientes
Cuando se agregan sucesivamente unidades de un factor, manteniendo fijas las cantidades empleadas de los demás factores, la producción adicional que se obtiene es cada vez menor.
Temasintroducidos por la FPP(frontera de posibilidades de producción)
-principio de escasez
-economia como ciencia de la elección
-el costo de oportunidad
-la eficiencia económica
-la ley de rendimientos marginales
-el crecimiento
-el pleno empleo de los recursos
-la capacidad de producción potencial
Mercado
Lugar en el que se reúnen compradores y vendedores de un bien o factor productivo con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Microeconomía
  • Resumen Microeconomia
  • Resumen Microeconomia
  • RESUMEN microeconomia consumidor y productor
  • Resumen de microeconomía 2
  • resumen microeconomia parkin
  • RESUMEN CAPITULO 10 MICROECONOMIA
  • Resumen: microeconomía del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS