Resumen Microeconomia
Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos para satisfacer sus necesidades.
Se estudia de dos formas: Microeconomía/Macroeconomía.
Micro: Estudia los competentes básicos de los agentes económicos individuales.
Macro: Analiza comportamientos agregados oglobales, y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.
Escasez
La escasez no es un problema tecnológico sino de disparidad entre deseos humanos y medios disponibles para satisfacerlos
Variable Económica:
Elementos relevantes que intervienen en los hechos económicos. (Precio, cantidad demandada, PBI, desempleo) cuya variación determina los distintosresultados económicos. (Más transacciones, aumento en los precios, crecimiento, etc.).
Modelo Económico:
Describe las relaciones (Causa-efecto) existentes entre variables, que permiten su estudio.
Tipos de variables económicas:
Variables flujo: Tiene sentido en relación a un periodo de tiempo (inversión).
Variable Stock: Señalan la condición en un solo momento en el tiempo
VariableNominales: Expresada en unidades monetarias del año considerado.
Variables Reales: Expresadas en unidades monetarias de un año base.
Variables endógenas: el comportamiento esta sujeto al modelo.
Variable exógena: aquellas cuyo comportamiento no esta incorporado en el model.
Medición de la variables:
Datos economicos: Generalmente son cifraz que ofrecen información sobre las variableseconomicas.
Series temporales: Es un conjunto de mediciones en diferentes puntos o intervalos de tiempo.
Corte transversal: Suministra información sobre una variable, en un momento dado pero difieron según la fuente o caracteristica del informante.
Tipos de de necesidades:
Según su origen: -Individuales: Naturales (comer beber abrigarse)Sociales (Reconocimiento logro amistad)
-Sociales: Colectivas (del individuo a la sociedad):
Transporte, seguridad, educación.
Públicas (de la sociedad): orden, seguridad
Según su naturaleza: -Primarias o vitales: de ellas dependen la vida.-Secundarias: dependen del medio cultural,
aportan el bienestar de individuo.
Problemas Básicos:
-¿Qué bienes se producen y en qué cantidades?
-¿Cómo producirlos?
-¿Para quién se producen los bienes?
Costo de oportunidad/FPP
El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia paraconseguirla. Más concretamente el costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtúrelo. (el valor de la mejor alternativa desechada).
La frontera de posibilidades de producción muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una economía con los recursos y la tecnología que dispone ydadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce.
MERCADO
Es un mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores determinan los precios e intercambian bienes y servicios. Está compuesto por: demanda, oferta y precio.
Los precios transmiten señales a los compradores y vendedores, y coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores. Precio equilibrio:Satisface los deseos de los compradores y vendedores. (Se iguala la O y D).
Tipos de mercados:
-Transparentes (cuando hay un punto de equilibrio)
-Opacos (Cuando hay varios puntos de equilibrio)
-Libres (Libres fuerzas de la oferta y demanda)
-Intervenidos (Cuando agentes externos fijan los precios)
-De competencia perfecta (Ninguna empresa o consumidor es demasido grande para influir en el...
Regístrate para leer el documento completo.