RESUMEN MINERO

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
¿Qué importancia tendría la rendición de cuentas por parte del Gobierno Regional sobre el Canon Minero? 
Es importante rendir cuentas a los pobladores de sus zonas sobre los resultados de los proyectos en los que se ha invertido el dinero del canon. Para ello debe emplearse una vía que permita el flujo de comunicación entre la autoridad y la ciudadanía, con el objetivo de evaluar los resultadosen cuanto a la utilidad, la eficiencia económica y el impacto de las obras, luego de ser implementadas. Esta rendición podría efectuarse de acuerdo con el ciclo temporal del canon.

La transparencia y rendición de cuentas:
Permite que la población conozca cómo se originan los ingresos, su magnitud y uso.
Promueve el debate público acerca del aporte de las empresas y del uso que hacen losgobiernos regionales y las municipalidades de los recursos del canon para que la inversión sea la adecuada y contribuya al desarrollo sostenible.
Ayuda a prevenir la corrupción a través de acciones de vigilancia de los ciudadanos y ciudadanas sobre la gestión de las autoridades.

¿Qué relación tiene la Concesión minera y el acto administrativo?
Que La concesión minera es un acto administrativo, quedetermina una relación jurídica pública a través de la cual el Estado otorga, por un tiempo, la explotación de los recursos naturales, condicionada al respeto de los términos de la concesión y conservando la capacidad de intervención si la justifica el interés público.

¿Comente sobre el sistema de amparo?
Conjunto de obligaciones que el Estado impone al concesionario y cuyo incumplimiento provoca enprincipio la extinción o perdida de la concesión, el titular de un derecho minero tiene que demostrar cada cierto periodo de tiempo, que está desarrollando la actividad minera, existen varias modalidades y las principales son la inversión mínima y la producción minera.

¿Qué importancia tendría la rendición de cuentas por parte del Gobierno Local sobre el Canon Minero? 
La importancia en lagestión local por lo siguiente: Debe dar a conocer sobre el total de ingresos y egresos de un determinado periodo, precisando (Ingresos propios, FONCOMUN, Canon, y Sobre Canon, recursos ordinarios, créditos obtenidos, etc.), y también:

• Promueve la recuperación de la confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades: plantear sus dudas y observaciones y recibir explicación para formarse una opiniónreal de la gestión local.
• Contribuye a la legitimidad de las autoridades municipales: aceptación para el alcalde, regidores y funcionarios de parte de la ciudadanía.
• Consolida la gobernabilidad local: Fortalece la relación entre Estado y Sociedad Civil.
• Permite una mejor comunicación entre autoridades y población: así como recoger aportes, sugerencias y recomendaciones para mejorar lagestión.
• Contribuye al incremento de ingresos propios es decir genera conciencia tributaria en la población.

¿Determine cuáles son las fuentes formales del derecho que participan en el contrato minero y hable de cada una de ellas? 
El Derecho Minero reconoce las más diversas fuentes. "La elaboración del Derecho de las minas -expresa Vivacqua- no se realiza apenas en las retortas legislativas delEstado. Es también obra lenta de la costumbre o de ésta combinada con la jurisprudencia y, a veces, es florecimiento espontáneo y súbito de la sociedad. La ley minera no siempre aflora como planta cultivada en las bibliotecas y en los parlamentos. La fuente inmediata y principal de producción y conocimiento del Derecho Minero lo constituye, sin duda alguna, la legislación. Ella no se limita a lasleyes vigentes, pues comprende también las leyes antiguas en cuanto han regulado las cuestiones atinentes al Derecho Minero desde la antigüedad hasta nuestros días e, inclusive, hacia el futuro, si las mismas contienen previsiones que no corresponden todavía a una realidad geológica determinada. Integran también las fuentes del Derecho Minero, aunque en forma mediata, la costumbre, la doctrina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen yacimientos mineros
  • Resumen Articulos Ley Minera.
  • Resumen minera los pelambres
  • Resumen Codigo Minero
  • Resumen Explotacion Minera Y Su Impacto En El Ambiente
  • legislación minera, resumen 3 chile
  • Resumen Derecho Minero
  • Resumen agrario y minero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS