RESUMEN mod, 22

Páginas: 26 (6401 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Maghreb

Muchos exiliados eligieron el Maghreb como su nueva residencia. A causa de la proximidad entre Afrecha del norte y España y de sus lazos culturales y económicos, miles de exiliados eligieron radicarse en el Maghreb.
La mayoría de los judíos fueron allí por la seguridad del lugar.
La región había sufrido siglos de decadencia económica.
El Sultán Mohamed los consideraba una poblaciónaltamente capacitada y talentosa.
A principio del S. XVI Egipto cayo bajo el dominio Otomano.

Conflictos y Tensiones: 

Los primeros tiempos fueron muy duros para los refugiados, pero luego mejoro, tras unos pocos años la mayoría llego a vivir en relativa comodidad.
Factor principal en el progreso de la comunidad:
El talento y la energía de los refugiados los llevo a desempeñar unpapel fundamental en el desarrollo del país, por esto el Sultán recompensó a muchos miembros de la comunidad otorgándoles diversos privilegios y reduciendo impuestos.
En Fez, hubo una gran disputa en torno a Kashrut, que dividió a la comunidad en dos grupos, durante una década.
En Túnez comenzó una disputa a fines del S. XVI que luego fue superada en el S. XX
Los conflictos entre los grupos sedebían a las diferencias de creencias y tradiciones. La razón mas profunda era que los recién llegados traían nuevas habilidades y conocimientos que los antiguos residentes no tenían.
España había sido un centro de cultura mundial. Los Sefaradim conocían las técnicas de impresión, la fabricación de armamentos y técnicas avanzadas en el trabajo textil. 
Como los exiliados sabían bastantes idiomas quelos locales no entendían, lo que les permitía mantener conexiones con otros exiliados que vivían en diferentes países, que muchos aprovechaban para su propia economía.
Los gobernantes parecieron favorecerlos con derechos y privilegios. 
Judíos nativos---> reprochaban a los recién llegados al ser demasiado poco estrictos en sus costumbres religiosas .
Judíos españoles---> consideraban a menudoque los otros eran incultos y atrasados.


Portugal

La mayoría de los judíos exiliados cruzaron hacia Portugal (100.000) porque el rey les habían prometido un lugar seguro. Pero su vida allí no fue fácil desde el comienzo. Con el nuevo rey, Manuel I (1495) , quien quería el casamiento con la hija de Fernando e Isabel de España y unificar Portugal y España bajo una misma corona. Pero Isabelpuso una condición, la expulsión de todos los judíos de Portugal. Pero si los judíos se iban del país la economía del país iba a caer bajo. Manuel decidió retenerlos como cristianos. Después de los pedidos, demandas, amenazas y torturas no surtieron efecto, el rey mandó una medida extrema, bautizarlos a fuerza. Para el comienzo de nuevos siglo no habían ni un judío en Portugal, en cambio, habíadecenas de miles de conversos.
Doña Gracia Mendes, hija de conversos, fue la quien ayudó a muchos judíos concretar la huida de Potugal.
Ella nació a principios del siglo XVI y fue bautizada por sus padres conversos Beatriz de Luna.
Ella se cazó con Francisco Mendes. Pero repentinamente, se murió. Ella se quedó con una inmensa fortuna. Cuando en Portugal ingresó la inquisición, Doña Gracia con suhermana y sobrinos partieron hacia Amberes. Invirtió muchas de sus ganancias para facilitar la huida de los otros judíos sefaradí. Ella después se declaró públicamente judía con el nombre de Doña Gracia Nasí. En 1553 ella y su hija abandonaron la Europa cristiana y se trasladaron a Estambul donde se reunieron con un pariente que había retornado al judaísmo adoptando el nombre de Iosef Nasí.Imperio otomano
Después de la Inquisición en España, al ser expulsados, los judíos se trasladaron hasta los Balcanes y Asia Menor. Fue largo, difícil y peligroso ya que sufrieron de un gran malestar físico, lo cual se volvió algo cotidiano en la vida de los expulsados. Ya no contaban con más dinero, no entendían el idioma y las familias se separaban.
Los expulsados se dirigieron hacia el Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 22 mod 3
  • Teoria Resumen Capitulo 22
  • Resumen Articulo 22
  • Resumen Cap 22 Mankiw
  • Resumen 22 leyes del marketing
  • Resumen retiros formulario 22
  • Resumen Génesis 22
  • resumen 22 leyes del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS