Resumen modelo de ocupación humana:

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Modelo de Ocupación Humana:
Diseñado para otorgar a los TO herramientas conceptuales.
Organiza los conceptos de ocupación en un marco de referencia basado en la Tª Gral. de sist.
Entrega procesos de evaluación con instrumentos (validos y confiables), de razonamiento terapéutico y procedimientos de intervención.
Describe al hombre como un sistema abierto y dinámico, donde su comportamientoocupacional es un output.
Organiza los aspectos de motivación, organización del desempeño, desempeño, participación ocupacional, y factores ambientales; que son relevantes para el entendimiento de la Ocupación.
La ocupación humana: nace de una tendencia innata y espontánea. Es un aspecto central de la experiencia humana. La sociedad y la cultura necesitan de la ocupación para su mantenimiento.La practica de la TO cubre la mas profunda y poderosa respuesta adaptativa – la habilidad de encontrar desafío y significado en sus propias tareas cotidianas – en la propia ocupación.
El modelo describe y explica ese aspecto central de la adaptación y experiencia humana, incluyendo las formas de evaluación e intervención.

A) Historia y Contexto
Se desarrollo a partir de la tradición decomportamiento ocupacional donde se enfoca el campo de la TO en la ocupación como medio y método (paradigma de la ocupación).
El objetivo inicial de este fue proveer una comprensión mas profunda de la naturaleza de la ocupación en la vida humana y su rol en la salud y en la enfermedad. Énfasis principal fue sintetizar muchos de los temas del comportamiento ocupacional en un marco de referencia adecuadopara guiar la práctica.
Se han publicado 4 ediciones (1980, 1995, 2002, 2007).
La última es considerada autoridad en la materia y la más actual para la comprensión de esta teoría y su aplicación.

B) Bases conceptuales
Sus bases se encuentran en los conceptos desarrollados por Mary Reilly.
En un comienzo sus componentes se encontraban organizados jerárquicamente, hoy en día estaorganización es de carácter heterarquico, introduciendo una organización más dinámica y flexible. Esto para poder explicar de mejor forma el dinamismo natural del ser humano.
Se introducen teorías como:
- Tª Gral. de Sistemas: universo es una unidad vasta, interconectada e interdependiente. Los fenómenos pertenecen a este y comparten carac importantes, son entidades dinámicas, auto-organizadas, queexhiben una continua interacción con sus ambientes.
- Tª de sistemas dinámicos: los componentes de un sist dinamico se comportan de maneras que no pueden ser predichas por sus propiedades individuales.
- Comportamiento del Sistema Humano: posee un carácter fluido e improvisado, espontáneamente organizado en tiempo real, y en el contexto de acción.

Organización interna del sistema humanopara la Ocupación

Introducción:
La primacía de la acción.
Ocupación ( connota acción, actividad o desempeño.
La actividad surge espontáneamente del sistema humano, es decir, los SH son por naturaleza propensos a la acción.
El orden u organización que encontramos en todo sistema humano se asienta en la acción subyacente, o más específicamente, en el comportamiento ocupacional del sistema.¿Cual es el orden del sistema humano que se crea a través de, y a su vez contribuye a, el comportamiento ocupacional de los humanos?
El comportamiento de cada persona es único, esto refleja una organización interna que contribuye de 3 maneras identificables al ensamblaje de este.
Emana de elecciones que surgen de diferentes motivos para las ocupaciones, presenta regularidad y patrón (son constantesen lo que hacen y como lo hacen), por último expresa la capacidad subyacente: ponemos en juego una amplia gama de habilidades mentales y físicas.
El hombre se encuentra compuesto por 3 componentes:
1) Volición: su propósito es seleccionar el comportamiento ocupacional.
2) Habituación: sirve a la organización en patrones o rutinas.
3) Desempeño: hace posible la realización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Ecologico De La Ocupacion Humana
  • 21 Modelo Ocupacion Humana
  • Metodos de evaluacion del modelo te ocupacion humana
  • terapia ocupacional, modelo de ocupación humana
  • Terapia ocupacional modelo ocupación humana
  • MODELO DE LA OCUPACION HUMANA
  • modelo ocupacion humana
  • Modelo de ocupacion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS