Resumen Modos de ver de John Berger

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Desde el principio John busca explicar que nunca se ha establecido una relación entre lo que vemos y lo que sabemos, que el conocimiento y la explicación nunca se adecuan completamente a la visión y dice que lo que sabemos o creemos afecta a nuestro modo de ver las cosas. Además explica que al ver algo estamos planteando que nosotros podemos ser vistos y que el dialogo es un intento de explicarcómo ves las cosas y como el otro las ve.
Como ejemplo usa los modos de ver del fotógrafo o del pintor, que teniendo varios ángulos de un objeto, teniendo infinidades de modos de ver eligen uno y ese es el que plasman. Pero nuestra precepción de una imagen también es otro modo de ver. Además dice que cuando una persona está viendo una imagen como obra de arte, mira de una manera que estácondicionada de hipótesis aprendidas acerca del arte, la belleza, la forma, la verdad, la posición social, el genio, el gusto, la civilización, etc. Y que muchas de estas hipótesis ya no se ajustan al mundo tal cual es.
Nos dice que cuando vemos un paisaje nos situamos en el, entonces para ver el arte del pasado nos tenemos que situar en la historia. Como ejemplo utiliza a Frans Hals y dos obras de él(Regentes del asilo de ancianos y Regentas del asilo de ancianos) y de un libro donde el autor habla de estos cuadros y explica por qué son una obra de arte. Como cada mujer destaca con claridad sobre la superficie oscura, su composición rítmica, el contraste de las formas negras con los poderosos blancos. Que es importante tener en cuenta la composición por la carga emocional del cuadro, el empleode expresiones como “función armoniosa”.
Nos dice que en sus cuadros Hans nos hace ver tanto los rasgos de las expresiones, de la personalidad de cada uno que podemos entenderlas e imaginar los hábitos de los hombres y las mujeres que están retratados.
Además nos habla de una seducción, refiriéndose a lo que sentimos al ver estos cuadros, cómo actúan sobre nosotros. Estos cuadros de Hans nosseducen tanto porque entendemos las expresiones por nuestras relaciones sociales, por la sociedad. Pero nos sigue hablando de las expresiones de los retratados, de cómo ven a Hans como un indigente.
Entonces nos habla de la mistificación, empieza diciéndonos que hoy vemos de forma diferente el arte que la gente veía en el pasado y que el mundo visible está ordenado en función del espectador.Luego de cómo la cámara fotográfica cambió totalmente el modo de ver. Una nueva percepción del mundo, vista por un ojo mecánico, lo que se ve depende del lugar y el momento en el que uno se encuentra. Añade que gracias a la cámara pinturas que solo podían ser apreciadas en un lugar, ahora podían viajar hasta los ojos del espectador situado en otro lugar. Pero que la pintura original se mantiene comoúnica en cierto sentido, que la significación de obra original ya no está en la unicidad de lo que dice sino en la unicidad de lo que es.
Entonces habla de lo importante que es una obra de arte y que están aparte de la religión y de la sociedad porque se estudia su historia, su contexto para poder entender cómo fue engendrada. Y nos muestra a “La virgen de las rocas” para explicar el sentimientoque uno tiene al ver la original, el poder ver su superficie, su autenticidad, y nos hace entender que es bella porque es única.
De ahí nos habla de que la mayoría cree que los museos están llenos de sagradas reliquias con misterios que los excluye y que es algo que solo pertenece a los ricos.
Luego, empieza a hablar de la era de la reproducción pictórica, de cómo los cuadros se convierten eninformación de cierto tipo y que pueden ser utilizadas o ignoradas. Esto tiene que ver con que la reproducción hace posible que una imagen sea utilizada para diferentes fines.
En la página 16 nos muestra 16 cuadros y nos explica la diferencia de ver un cuadro en un film, donde apenas aparece uno y entonces cambia a otro y crea un argumento irreversible, a diferencia de cuando vemos cuadro por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Ver John Berger
  • John Berger modos de ver
  • Modos De Ver (John Berger)
  • Modos de ver, John Berger
  • Modos De Ver
  • Resumen de Modos de ver de John Berger
  • Recensión Modos de ver, John Berger, Capítulo 1
  • capitulo 3 Modos de ver John Berger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS