Resumen modulo 5 mopece

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE CAMPO:
APLICACIÓN AL ESTUDIO DE BROTES

La Investigación en Salud Pública
Epidemiología descriptiva clásica, usando la triada de tiempo, espacio y persona, es esencial para detectar y caracterizar la ocurrencia de una situación epidémica.
Epidemiología analítica, por su lado proporciona el enfoque básico para generar hipótesis, inferencias y prediccionessobre el modo de transmisión y las probables exposiciones asociadas a mayor riesgo de adquirir la enfermedad o evento de salud en cuestión y proponer las correspondientes intervenciones dirigidas a controlar el problema de salud en la población.

LA INVESTIGACION EN SALUD PÚBLICA
La investigación (o estudio) de brotes es el estudio epidemiológico de campo más frecuentemente aplicado y de mayorutilidad práctica entre los equipos locales de salud y constituye un excelente modelo de investigación comunitaria y de entrenamiento en servicio.
La investigación epidemiológica de campo tiene su marco de referencia general en el amplio espectro de las investigaciones en salud.

LA INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA
Puede ser clasificada en función de las estrategias metodológicas particulares queaplica para el estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de la salud en la población. Para ello como en todo proceso científico, el paradigma es el experimento (es un conjunto de observaciones conducidas bajo circunstancias controladas, intentando imitar lo que ocurre en condiciones naturales, donde se manipula intencionadamente las condiciones para averiguar el efecto de talmanipulación produce sobre el resultado).

INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA
Hay dos grandes clases de investigación epidemiológica: Los estudios Experimentales y los no Experimentales u Observacionales.
Existe en general, dos tipos de diseño experimental: .- Ensayos Clínicos (con individuos) y.- Ensayos Comunitarios (con poblaciones).

INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA
Los estudios no-experimentales uobservacionales -aquellos que dejan que la naturaleza siga su curso, no se manipulan las condiciones en las que se produce el resultado- son de dos tipos: Descriptivos y Analíticos.
Los Descriptivos, investigan la frecuencia y distribución de la enfermedad en tiempo, espacio y persona y generan hipótesis, destacan los estudios de caso y serie de casos, los ecológicos y los de prevalencia.

INVESTIGACIONEPIDEMIOLOGICA
Los estudios Analíticos o comparativos, investigan los determinantes de la enfermedad y evalúan hipótesis y son los Estudios de Casos y Controles y los Estudios de Cohortes.
La Investigación Epidemiológica de Campo puede ser definida como la aplicación de los principios y métodos de la investigación epidemiológica para el estudio de problemas de salud inesperados, para los cualesse demanda una respuesta inmediata y una intervencion oportuna en la población

LA INVESTIGACION EPIDEMIOLOGICA DE CAMPO
Utiliza una variedad de principios, métodos y aplicaciones de las ciencias básicas, clínicas, sociales, estadísticas y epidemiológicas. Entre estas últimas la investigación de campo, incluyendo la Investigación de Brotes, suele aplicar un diseño descriptivo (estudio de casoy serie de casos, estudio de prevalencia, o ambos) seguido de un diseño Analítico (en general un estudio caso control) habitualmente de carácter exploratorio.

CONGLOMERADO: Es el agrupamiento de casos de un evento relativamente poco común en un espacio o un tiempo definidos en una cantidad que se cree o se supone es mayor de lo que cabría esperar por azar.
En teoría, un conglomerado (espacialo temporal) podría ser expresión inicial de un brote.
CONGLOMERADO: es la agregación inusual, real o aparente, de eventos de salud, que están agrupados en tiempo y/o en espacio.

BROTE
Es el aumento inusual en el número de casos o dos o más casos relacionados epidemiológicamente, de aparición súbita y diseminación localizada en un espacio específico.
Un brote es una situación epidémica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modulo 5
  • Módulo 5
  • Modulo 5
  • Modulo #5
  • Modulo 5
  • Modulo 5
  • Modulo 5
  • Modulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS