RESUMEN MODULO DE TUTELA

Páginas: 29 (7238 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
VII. TRÁMITE DE LA ACCIÓN DE TUTELA Y FACULTADES DEL JUEZ CONSTITUCIONAL

A. PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN DE TUTELA: INFORMALIDAD

Se rige por el principio de informalidad y por la prevalencia del derecho material o sustancial sobre el procesal.

No será indispensable citar la norma constitucional infringida, siempre que se determine claramente el derecho violado o amenazado.

La acción podrá serejercida sin ninguna formalidad o autenticación, por memorial, telegrama u otro medio de comunicación que se manifieste por escrito, para el cual se gozará de franquicia.

No será necesario actuar por medio de apoderado.

En caso de Urgencia
Podrá ser ejercida verbalmente: El solicitante no sepa escribir.
El solicitante sea menor de edad


Los hechos u omisiones que motivan la peticiónLos derechos vulnerados o amenazados.
La autoridad contra la que se dirige la tutela.
La solicitud debe contener: La descripción de los hechos.
El nombre y el lugar del solicitante.


El único dato que parece imprescindible es la descripción de los hechos, pues de ésta el juez puede advertir la causa de la presunta vulneración, su responsable y el derecho eventualmente violado oamenazado.
Requisito Adicional: Que el actor manifieste bajo la gravedad del juramento que no ha presentado otra acción por los mismos hechos y derechos.

B. EL PROCESO: INFORMAL, PREFERENTE Y DE IMPULSO OFICIOSO:

El trámite es sumario, informal y de impulso oficioso.
Implica que prevalece el derecho sustancial sobre el procesal.
Es deber del juez proteger, dentro del trámite el debido proceso, sinafectar el carácter sumario e informal de la tutela.
Es deber dar trámite a los recursos y demás actuaciones judiciales, sin afectar su carácter informal o sumario, acudiendo de ser necesario a las facultades inquisitivas.
Su tramite es preferencial: Será sustanciada con prelación para lo cual se pospondrá cualquier asunto de naturaleza diferente, salvo el habeas corpus.
Los plazos son perentorios eimprorrogables.

C. FACULTADES ESPECIALES DEL JUEZ DE TUTELA:

Exige del juez de tutela una sensibilidad particular y un compromiso indeclinable con su función primordial: La defensa y protección real y efectiva de los derechos fundamentales.

El juez de tutela es un funcionario que milita a favor de la constitución y que no puede dejar de hacer nada que esté a su alcance para promover la eficaciade los derechos fundamentales en cada una de las causas.

Para éste juez entender la realidad en la cual opera es fundamental, pues permite identificar cuál es el grado de amenaza o afectación de los derechos de las partes.

1. EL JUEZ COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL NO ES JUSTICIA ROGADA. – IDENTIFICACIÓN DE DERECHOS NO INVOCADOS Y CORRECCIÓN DE LASPRETENSIONES:

El juez debe averiguar no solo todos los hechos determinantes sino los derechos que pueden resultar afectados en cada caso.

En ese orden de ideas le corresponde al juez corregir los errores del actor al formular la petición o al exponer los fundamentos de derecho.

El juez puede falla ultrapetita o extrapetita, siempre que la decisión se ajuste al interés de la persona cuyo derechofundamental está siendo protegido.

La justicia constitucional no es rogada.

Si los fundamentos fácticos y jurídicos de la acción no son claros o desacertados, el juez tiene la posibilidad de devolver la tutela para su corrección o incluso corregirla en el momento de la presentación verbal. También se puede citar al actor a fin de escucharlo en declaración y así ampliar su comprensión del asunto.

Esdeber del juez señalar en forma expresa los motivos que tuvo el juez para rechazar la solicitud e indicar si fuera el caso, el otro mecanismo al que puede acceder el peticionario para resolver el conflicto.

Una tutela no puede ser rechazada por falta de competencia sino que debe ser enviada al juez competente.


2. LA NOTIFICACIÓN Y LA ADECUADA INTEGRACIÓN DEL CONTRADICTORIO:

El juez debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Modulos
  • resumen modulo
  • resumen tutela anticipada
  • Resumen De Ensayo De Una Tutela
  • Resumen Modulo Dos Democracia
  • RESUMEN MODULO 3
  • Resumen Modulo 8 Profocom
  • Profordems Modulo 1 Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS