resumen monchon y becher unidad 1-5

Páginas: 36 (8998 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
CONCEPTOS BASICOS_1
CONCEPTOS GENERALES SOBRE ECONOMÍA
La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía.
Es por eso que todos los días aparece en los diarios, en la televisión, Internet y otrosmedios, información económica, la cual está relacionada con variables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones.
Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc.
El poder conocer y entender el comportamiento de esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, yaque de una adecuada compresión del entorno económico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su negocio.
En esta materia se pretende describir el problema económico, el cual da origen a la economía, a la vez que se estudiarán algunos modelos que ilustran este problema y las maneras en que la sociedad se organiza para hacerle frente.Economia es la ciencia que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

DEFINICIÓN DE MACROECONOMÍA
Es la rama de la economía que se ocupa del funcionamiento global de la economía. Ej. Inflación.
Es el estudio de los agregados económicos tales como producción nacional el nivel de precios y la inflaciónDEFINICIÓN DE MICROECONOMÍA
Rama de la economía que se ocupa actualmente de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y las economías domésticas.
La Microeconomía es el estudio de la conducta de los consumidores y productores que operan en los mercados individuales de la economía

Economia positiva y Economia normativa
Positiva: se define como la ciencia quebusca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos “de lo que es o podría ser”
Normativa: ofrece prescripciones apra la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos “lo que debería ser”

MODELOS ECONÓMICOS
Teoria: una teoría pretende explicar el porque de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o mas cosas.
Un modelo es unasimplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición de un fenómeno más amplio.
Para tratar de influir sobre la actividad económica, los economistas se deben preocupar de relaciones causa-efecto y este tipo de problemas solo se puede afrontar en base a un razonamiento teórico y a un análisis de los datos históricos sobrevariables económicas relevantes, para ello usan los modelos económicos.
Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es racional, en el sentido que toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que éstos sean.
VARIABLES ECONOMICAS
Endogenas: Se entiende aquella cuyos valores quedan determinados por elsistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo. Recordemos que un modelo económico consiste en un conjunto de relaciones, cada una de las cuales incluye, al menos, una variable que también es parte del modelo.

Exogenas: Es aquella cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en el que está inserta. Estos valores se toman como datos de relacionesfuncionales establecidas entre las variables del modelo.

De Stock: Son aquellas que están referidas a un momento en el tiempo, pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como dato histórico. Ej. la población o la riqueza.

De Flujo: Son aquellas que sólo tienen sentido referidas a un período de tiempo. Así, no tiene mucho sentido decir que un individuo gana 50,000 pesos. La cantidad de dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 actividades unidad 1
  • 5 Unidad 1
  • Unidad 5 1
  • RESUMEN DE LA 1 A LA 5
  • CAPITULO 5 resumen 1
  • Mantenimiento Resumen Unidad 1
  • RESUMEN UNIDAD 1
  • RESUMEN UNIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS