RESUMEN MOPECE

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
RESUMEN MOPECE
Módulos de principios para el control de enfermedades.
Entre las formas más útiles y comunes de medir las condiciones generales de salud de la población destacan los censos nacionales.

Medición: Es el procedimiento de aplicar una escala estándar a una variable o a un conjunto de valores.

La medición del estado de salud requiere sistemas armonizadores y unificados como laClasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE10)

Los indicadores de salud miden de la población distintos aspectos relacionados con la función o discapacidad, la ocurrencia de enfermedad o muerte, o bien aspectos relacionados con los recursos y desempeño de los servicios de salud.

Los indicadores de salud funcional tratan de medir el impactode los problemas de salud en la vida diaria ej: capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

Los indicadores de morbilidad miden la frecuencia de problemas de salud específicos tales como infecciones, cánceres, accidentes en el trabajo, etc.

Las fuentes de datos suelen ser registros de hospitales y servicios de salud, notificación de enfermedades bajo vigilancia y encuestas deseroprevalencia y de autoreporte de enfermedad, entre otros.

Los indicadores de mortalidad general o por causas específicas permiten comparar el nivel general de salud e identificar causas de mortalidad relevantes como accidentes, tabaquismo, etc. El registro de la mortalidad requiere de la certificación de la muerte, para lo cual se usa el Certificado Médico de Defunción.

Existen dos paquetes deprogramas de cómputo diseñados específicamente para salud que facilitan el almacenamiento, proceso y análisis de información epidemiológica: Epi-Info producido por el dentro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Epidat de la OPS y la Junta de Galicia, España.

El enfoque epidemiológico, consiste básicamenteen: i) laobservación de los fenómenos de salud y enfermedad en la población; ii) la cuantificación de éstos en frecuencias y distribuciones; iii) el análisis de las frecuencias y distribuciones de salud y de sus determinantes; y, iv) la definición de cursos de acción apropiados.

TIPOS DE DATOS Y SU TABULACIÓN

Uno de los primeros pasos en el proceso de medición del estado de salud en la población es ladefinición de las variables que lo representan o caracterizan.

Variable: cualquier característica o atributo que puede asumir valores diferentes.

Las variables pueden ser de dos tipos, cualitativas y cuantitativas.

Denominamos variables cualitativas a aquellas que son atributos o propiedades. Las variables cuantitativas son aquellas en las que el atributo se mide numéricamente y a su vez se puedenclasificar en discretas y continuas.

Las variables discretas o discontinuas asumen valores que son siempre números enteros; por ejemplo, el número de hijos de una pareja, el número de dientes con caries, el número de camas de hospital, el número de hematíes por campo, el pulso.

Las variables continuas pueden tomar tantos valores como permita la precisión del instrumento de medición; por ejemplo,el peso al nacer de un bebé de 2.500 gramos podemos medirlo con mayor precisión, como 2.496,75 gramos, si nuestra báscula lo permite.

Las variables también pueden clasificarse según el nivel o tipo de medición que podamos aplicarles. Así, se pueden distinguir cuatro niveles de medición de las variables:
nominal, ordinal, de intervalo y proporcional o de razón.

Una variable nominal tienecategorías a las que se les asignan nombres que no tienen ningún orden entre ellos; por ejemplo, el sexo.

Estamos ante una variable ordinal, que se define como aquella cuyas categorías tienen un orden, aunque las diferencias entre ellas pueden no ser iguales. Otros ejemplos de variables ordinales son los estadíos de un cáncer (I, II, III y IV)

Una variable de intervalo tiene distancias iguales entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOPECE
  • Mopece 4
  • MOPECE
  • Mopece
  • Mopece Dos Resuelto
  • Ejercicio 2 mopece
  • Mopece 6
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS