Resumen Morgan y Engels

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Lewis H. Morgan: La invención de la sociedad primitiva
1. Algunos datos biográficos
Morgan nació en 1818 en Aurora, un pueblo del Estado de Nueva York. Estudió derecho en el Union College, en Albany. En 1844 se estableció en Rochester, donde ejerció como abogado para la compañía del ferrocarril y la minería del hierro de Michigan.
En 1851 fundó, junto con unos amigos, un club socialinspirado en la mitología griega, llamado “La orden del nudo gordiano”. Un año después transformaron dicha sociedad en otra basada en las costumbres de los iroqueses, a la que dieron el nombre de “La gran orden o nueva confederación de los iroqueses”. Morgan estudió a fondo la Liga iroquesa, una confederación que agrupaba a las cinco naciones de dicha estirpe: mohawk, oneida, ononfaga, cayuga y seneca.La sociedad no sólo se interesó por las costumbres de los iroqueses, sino que también dio apoyo económico y legal a los indios seneca de la reserva Tonawanda, cercana a Rochester, en su litigio con una compañía especuladora, la Odgen Land Company, que quería desplazarlos al oeste. En esa época Morgan se hizo amigo de Ely S. Parker, hijo de un jefe seneca que había recibido formación en la escuelamisionera y trabaja como intérprete. Parker colaboró con Morgan en sus estudios sobre los iroqueses. También sirvió como teniente coronel al servicio del general Grant durante la Guerra Civil Americana y más tarde fue nombrado Comisionado para los Asuntos Indígenas.
2. La etnografía de los iroqueses
Aunque “La confederación de los iroqueses” se deshizo en 1847, Morgan continuó estudiando estepueblo indígena y sus costumbres. En 1851 publicó su libro, The League of the Ho-dé-no-sau-nee, or Iroquois. La obra es una recopilación de informaciones sobre distintos aspectos del modo de vida y la cultura de los iroqueses: religión, arquitectura doméstica, gobierno y organización social, cultura material, lenguaje y nombres de lugares, etnobotánica... La Liga iroquesa estaba formada por ochoclanes matrilineales. Las cincuenta jefaturas que componían el organismo de deliberación de la Liga pertenecían a segmentos de los clanes matrilineales, de modo que el cargo pasaba del hermano de la madre al hijo de la hermana. El galpón comunal de la tribu reunía en una única unidad doméstica a los miembros de un segmento del clan.
Tras la publicación del libro, Morgan postergó por un tiempo elestudio de los iroqueses y se dedicó principalmente a la abogacía y a sus asuntos profesionales.
3. El estudio comparativo de los sistemas de parentesco
En 1856 fue nombrado miembro de la Association for the Advancement of Science. Volvió a repasar sus materiales sobre los iroqueses y se puso a escribir un artículo, titulado “Laws of descent of the Iroquois”. El trabajo lo presentófinalmente en agosto de 1857 en la reunión anual de la Association for the Advancement of Science. Versaba sobre el sistema de clasificación de parentesco de los iroqueses, que por entonces Morgan consideraba una invención única de esta tribu. Los iroqueses clasificaban a los parientes colaterales como lineales: utilizaban los mismos términos para designar al “padre” y al “hermano del padre”, a la “madre”y a la “hermana de la madre”, así como a los hermanos y a los primos paralelos.
En 1958, Morgan descubrió que los indios ojibwa del norte de Michigan usaban un sistema de clasificación de parentesco similar al de los iroqueses. Puesto que ambas sociedades tenían lenguas muy diferentes, la explicación del parecido entre sus sistemas de clasificación de parentesco debía ser que ambos tuviesen lamisma procedencia.
A continuación Morgan revisó los sistemas de parentesco de los indios dakota y creek , descubriendo semejanzas entre ellos y también con los sistemas de los iroqueses y los ojibwas.
Su siguiente paso fue iniciar una investigación comparativa para tratar de demostrar el origen común de los sistemas de clasificación de parentesco de los pueblos amerindios. Con el apoyo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de engels
  • RESUMEN-EL ORIGEN DE LA FAMILIA-ENGELS
  • Resumen ensayo de engels
  • Resumen de la obra de engels
  • Resumen-El Origen De La Familia-Engels
  • resumen sociedad antigua de morgan
  • Resumen capitulo 6 Morgan
  • Resumen de " Los crimenes de la calle Morgue"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS