Resumen Movimiento Estudiantil de 1968 y la Matanza de Tlatelolco

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Movimiento Estudiantil de 1968 & Matanza de Tlatelolco

Un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros yprofesionistas en la Ciudad de México y que fue el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupoparamilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano.
El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a laUNAM, terminó en una pelea. El cuerpo policiaco de granaderos fueron quienes disolvieron a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional, yentre el 26 al 29 de julio de 1968 varias escuelas entraron en un paro de labores, los granaderos y el ejército entraron a varias de las escuelas.El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, condenó públicamente los hechos, subiendo la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunció a favor de la autonomía universitaria yexigió la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. En la madrugada se abrieron las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejércitopara dispersar a los manifestantes.
La tarde del 2 de octubre de 1968, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Miembros del Batallón Olimpia se infiltraron enla manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas. Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicópterosobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil de 1968 (Matanza de Tlatelolco)
  • Matanza estudiantil de 1968 en tlatelolco
  • El movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco 1968
  • matanza de tlatelolco 1968
  • La matanza de tlatelolco de 1968
  • Matanza De Estudiantes En Tlatelolco, 1968
  • La Matanza De Tlatelolco 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS