Resumen Mta

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Mineral de trióxido agregado (MTA)
El MTA es un polvo que consta de partículas finas hidrofílicas que fraguan en presencia de humedad. La hidratación del polvo genera un gel coloidal que forma una estructura dura.
Es un polvo blanco o ceniza.
Al mezclarse con agua destilado forma un sellador que endurece alrededor de 4 horas.
La hidratación del polvo genera un gel coloidal que forma unaestructura dura.
Composición: Contiene cemento portland y otros óxidos metálicos como:
Silicato tricálcico
Silicato dicálcico
Aluminato férrico tetracálcico
Sulfato de calcio dihidratado
Óxido tricálcico y
Óxido de silicato
Además de una pequeña cantidad de óxidos minerales, responsables de las propiedades físicas y químicas de este agregado.
Se le ha adicionado también óxido de bismuto que leproporciona la radiopacidad.

El MTA como el cemento Pórtland, son materiales muy semejantes por compartir sus principales componentes:
fosfato
calcio
silicio
además el análisis macroscópico, microscópico y de difracción de rayos X, muestra que ambos materiales son casi idénticos.

CARACTERISTICAS DE MTA

Características de MTA
Muy alcalino, con un pH de 12. Este pH es muy similar al del Hidróxido deCalcio,
Efectos antibacterianos .
Fuerza compresiva baja, lo que provoca que no pueda ser usado en áreas funcionales.
Otras características del MTA son su baja solubilidad1 y una radiopacidad mayor que la dentina. Además el MTA ha demostrado una buena biocompatibilidad, un excelente sellado a la microfiltración, una buena adaptación marginal y parece que reduce la microfiltración de bacterias.


Seha demostrado que es un material biocompatible, con adecuada capacidad de sellado y con efectos antimicrobianos, y que induce la formación de tejido duro y a la vez facilita la regeneración del ligamento periodontal.
El polvo de MTA debe ser almacenado en contenedores sellados herméticamente y lejos de la humedad. El polvo (idealmente 1gr por porción) debe ser mezclado con agua estéril en unaproporción de 3:1 en una loseta o en papel con una espátula de plástico o metal. Si el área de aplicación está muy húmeda se puede limpiar con una gasa o algodón. El MTA requiere humedad para fraguar; por lo que al dejar la mezcla en la loseta o en el papel se origina la deshidratación del material adquiriendo una textura seca.

Usos de MTA
El recubrimiento pulpar y la pulpotomía : sólo estánindicados en dientes con ápices inmaduros cuando se expone la pulpa, y se quiere mantener su vitalidad. Estos tratamientos están contraindicados si existe sintomatología de pulpitis irreversible

1. La creación de una barrera apical. : MTA está indicada en dientes con pulpas necróticas y ápices abiertos. Varios materiales (hidróxido de calcio, fosfato tricálcico, colágeno, fosfato de calcio, etc.) se hanempleado anteriormente como barrera apical, para que la gutapercha pueda condensarse, y así prevenir una posible extrusión de material durante el tratamiento de dientes con el ápice abierto (apexificación)

2. Las perforaciones dentales : pueden ocurrir durante el procedimiento endodóntico o en la preparación para postes y también como resultado de la extensión de una reabsorción en los tejidosradiculares. La reparación de la perforación después de un procedimiento accidental o como consecuencia de una reabsorción interna puede ser realizada intracoronalmente o mediante un procedimiento quirúrgico

sellador coronal : 3-4mm) después de completar la obturación de los conductos radiculares. Se introduce la mezcla del MTA de 3 a 4 mm de espesor en la cavidad preparada, se coloca una torundade algodón húmeda sobre la mezcla y se rellena el resto de la cavidad con un material de obturación temporal

3. reparación de una fractura vertical : se debe remover el material de obturación del diente y se deben unir las superficies internamente con resina. Después de levantar un colgajo o de extraer el diente para un reimplante intencional se debe hacer una cavidad sobre toda la superficie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MTA Dayz
  • Certificacion Mta
  • MTA seguridad
  • MTA 1
  • RECONOCIMIENTO MTA
  • MTA 1
  • Preguntas mta
  • Ensayo De MTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS