Resumen Narracion Y Juicio

Páginas: 35 (8547 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Resumen
Este trabajo se propone indagar los desplazamientos y las articulaciones
Conceptuales que se producen en torno de la comprensión, la narración y el juicio a lo largo de la obra de Hannah Arendt. Al respecto, sostenemos que la problemática fundamental que recorre sus escritos, desde sus primeras formulaciones en torno de la comprensión, su profundización de estos motivos en relación conla narración y sus desarrollos en torno del juicio, es el desmantelamiento de la oposición tradicional entre la vida del filósofo y la vida política, o en otras palabras, entre el espectador y el actor.

El recorrido por la reapropiación que Arendt realiza de la comprensión heideggeriana y de la narración benjaminiana, nos permitirá no sólo reconstruir este camino conducente a resituar lasactividades intelectuales en relación con los asunto humanos, sino también delimitar las características de la particular hermenéutica crítica que allí emerge y que resulta de especial relevancia para dilucidar su posterior abordaje del juicio. De este modo, luego de haberse alejado deliberadamente de la filosofía y emprendido una crítica radical de esta tradición, entendemos que hacia el final de suvida, Arendt retorna a la filosofía para reconstruirla como una forma de pensamiento que a través de su articulación con el juicio, resulta capaz de desafiar la tradicional oposición entre la filosofía y la política.


CONCLUSIONES

A lo largo de este trabajo, hemos llevado a cabo el análisis de las articulaciones y los desplazamientos de la comprensión, la narración y el juicio en la obra de HannahArendt. Esta tarea ha sido fundamentalmente reconstructiva porque Arendt no llevó a cabo un análisis sistemático sobre ninguna de estas actividades. Para esta tarea de reconstrucción nos hemos basado por ello en ensayos, artículos y conferencias, donde Arendt reflexiona sobre estos conceptos, poniéndolos en relación con sus libros sobre el totalitarismo, sobre la vida activa y con los esbozos sobreel juicio en La vida del espíritu. El doble movimiento de la tesis que ha estructurado este recorrido consistió en primer lugar en sostener que en sus reflexiones sobre las actividades intelectuales, Arendt se propone desmantelar la tradicional oposición entre la vida filosófica, dedicada al pensamiento, y la vida política, dedicada a los asuntos comunes. De este modo, mientras que el pensamientoimplica una retirada del mundo y una actitud contemplativa –la perspectiva del espectador–, la política permanece sumergida en el mundo y supone la acción –la perspectiva del actor–.

El hecho de que Arendt haya escrito La condición humana y posteriormente haya decidido escribir el segundo volumen correspondiente a La vida del espíritu, parece precisamente sustentar esta lectura dicotómica de suobra, que escinde las perspectivas del actor y del espectador, como han señalado diversos intérpretes (Beiner, 1987, 2003; Wellmer, 2000; Bernstein, 1991; Passerin d’Entrèves, 1994). Nos hemos posicionado en contraste con estas lecturas, para mostrar la tarea destructiva de la tradición que emprende Arendt en relación con la vida dedicada a la filosofía –y por tanto al pensamiento–, como unaforma de vida contrapuesta a la política. Para ello, en una primera instancia, Arendt procede a alejarse de la filosofía, para –en sus propias palabras– “mirar a la política, por así decirlo, con ojos no enturbiados por la filosofía” (EC: 18).

A partir de esto, nos adentramos en el segundo movimiento de la tesis, que supone entender la comprensión, la narración y el juicio como formas en las queArendt concibe, tomando distancia de la tradición filosófica, su propia actividad como una hermenéutica crítica, que articula elementos de la comprensión en Heidegger y de la narración en Benjamin. En este sentido, Arendt se sustenta en la comprensión como un 318 existencial, pero cuando la filosofía de Heidegger se repliega sobre el sí mismo en el aislamiento, Arendt denuncia su recaída en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narracion Resumen
  • resumen definición, descripción y narración
  • Resumen narraciones extraordinarias
  • Resumen narraciones extraordinarias
  • Resumen Libro Narraciones Extraodinarias
  • La Narracion Y Seres Vivos
  • Resumen narraciones extraordinarias
  • Resumen de narraciones extraordinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS