Resumen naufragios alvar nuñez cabeza de vaca

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Naufragios
Álvar Núñez Cabeza de Vaca (ANCV)

▪ La expedición se inició en junio de 1527. Zarpó desde Sanlúcar de Barrameda (España) con 600 hombres al mando de Pánfilo de Narváez, y finalizó con la llegada de los únicos cuatro sobrevivientes al puerto de Lisboa en los primeros días de agosto de 1537.
▪ El viaje duró 10 años y cubrió los más de 3 mil kilómetros que hay entre la península deFlorida y el noroeste de México.
▪ ANCV fue uno de los primeros europeos en recorrer a pie el litoral septentrional del Golfo de México.
▪ Pese a ser un hombre de armas tenía una educación que le permitió expresarse con soltura por escrito.
▪ Debió buscar la manera de asimilarse al mundo aborigen, descubrir y desarrollar formas de subsistencia, aprender los rudimentos de varias lenguas yadquirir la necesaria información como para desenvolverse con éxito frente a una naturaleza y sociedades por completo extrañas.
▪ Aguilar y Guerrero estaban destinados a ser sacrificados tras ser capturados por los mayas de las actuales Cancún, Isla Mujeres y Cozumel. Sin embargo, huyeron al monte pero fueron capturados por el señor de Xamanhá quien envió a Gonzalo Guerrero como obsequio a Nachan Can,cacique maya de Chactemal. Se ganó la confianza del cacique y se casó con una de sus hijas y hacia 1514, era reconocido como jefe militar (nacom).
▪ Cuando Cortés llegó a la isla de Cozumel en 1519 se enteró de la existencia de los naufragios españoles fracasados y de los que vivían entre los mayas.
▪ Fue Aguilar quien recibió una esquela escrita por Cortés; logró negociar la libertad y partió enbusca de su compañero para convencerlo de volver con los españoles.
▪ Pero Guerrero no quiso volver, su vida estaba consagrada a los mayas y era jefe de guerra cuando el pueblo entraba en conflicto.
▪ Fray Gerónimo de Aguilar se incorporó a la expedición que iba a dominar el imperio azteca: él y doña Marina (Malinche) sirvieron de intérpretes al conquistador.
▪ Gonzalo Guerrero optó por laidentidad maya y murió en 1536 peleando contra una partida de soldados españoles.
▪ Naufragios es una fuente excepcional de estudio y comparación para historiadores, arqueólogos y antropólogos, pues aporta sobre las poblaciones autóctonas y la naturaleza de los territorios recorridos.
▪ Nos instala en el tema de la confrontación con e aborigen americano (el otro por definición para un cristianoeuropeo) desde una situación histórica subvertida.
▪ ANCV es quien ocupa el lugar del salvaje: el transgresor, el que carece del control sobre el tiempo y espacio, esclavizado, explotado y, en muchas circunstancias, considerado un objeto de la naturaleza.
▪ ANCV nació en Jerez de la frontera de Andalucía, hacia 1490, en el seno de una familia de prestigio y abolengo; fue el tercero de seis hermanosdel matrimonio de Francisco de Vera y Teresa Cabeza de Vaca. El apellido materno fue otorgado por e rey Sancho VII de Navarra.
▪ Se casó con María de Marmolejo, dama de la burguesía de Sevilla.
▪ Su abuelo paterno don Pedro de Vera, conquistó en 1483 las islas Canarias, gobernó con mano de hierro el archipiélago y combatió en la Reconquista de Andalucía contra los musulmanes.
▪ Se inició conla expedición que nos ocupa al Golfo de México en 1527.
▪ Condenado al destierro en Orán (África) fue absuelto y rehabilitado; murió pobre en Valladolid, probablemente entre 1556-9.
▪ Naufragios es una relación o informe que presenta a la burocracia imperial - lo sucedido en la fracasada expedición a la Florida desde 1527-37.
▪ Pánfilo Narváez partió el 17 de junio de 1527 y arribó meses despuésa la Española (Dominicana).
▪ Navegó hacia Cuba y allí lo sorprendió un huracán que le hundió dos navíos y acabó con la vida de 60 personas y 20 caballos.
▪ Desembarcaron en La Florida, ilusionados por los relatos de los aborígenes, se dirigieron con rumbo al norte hacia los montes Apalaches, donde suponían que habitaban sociedades tan complejas y ricas como las del centro México.
▪ Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Álvar Núñez Cabeza De Vaca "naufragios"
  • Naufragios de alvar nuñez cabeza de vaca
  • Analisis de ¨Naufragios¨ de Alvar Núñez Cabeza de Vaca
  • Naufragios y comentarios; Alvar Nuñez Cabeza de Vaca
  • Alvar Núñez Cabeza de Vaca
  • Alvar nuñez cabeza de vaca
  • Naufragios: Alvar Nuñez Cabeza De Vaca
  • Naufragios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS