Resumen neurociencia cognitiva y educacion

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
NEUROCIENCIA COGNITIVA Y EDUCACIÓN

El libro Neurociencia cognitiva y educación es una recopilación de varios autores dirigida y editada por el Dr Jorge Cumpa Reyes, director de la UniversidadNacional Pedro Ruiz Gayo del Perú. En general integra artículos en torno a la ciencia cognitiva desde las diferentes ciencias que la integran como son la neurología, la lingüística, la computación, lapsicología, la antropología y la filosofía. Todas las anteriores con un enfoque ligado estrechamente con la pedagogía, por lo cual existen varias alusiones a la relación entre las distintas teorías y susaplicaciones teórico-prácticas con la educación.

En el primer capítulo se da una reseña de la evolución de los conceptos de alma y mente desde sus orígenes en pueblos primitivos, en las culturasorientales y la antigüedad en Grecia. Pasando por el Medioevo, el positivismo, hasta llegar a la edad moderna y contemporánea con los enfoques del psicoanálisis, el conductismo, el funcionalismo, elcognoscitivismo y el emergentismo.

En el segundo capítulo se expone la anatomía del cerebro y su relación con las distintas funciones. También se habla de la especialización de sus hemisferios, lateoría de la Triada cerebral y el cerebro reptiliano, límbico y la neocorteza. También se explica el sistema nerviosos central y el funcionamiento de las neuronas. Por último habla sobre estrategiasde cognición.

El tercer capítulo retoma parte del primero pero enfatiza sobre las teorías conductistas, cognoscitivas, neurológicas y sus principales aportes y debilidades. Añadiendo el paradigmade la enacción como alternativa que surge desde la hermenéutica e integra el concepto de sujeto y mundo en una relación dialéctica.

El cuarto capítulo expone las diferencias entre ciencia ypsicología cognitiva. Profundiza en esta última y su aporte en la definición de la inteligencia y cómo desarrollarla a partir de procesos metacognitivos y cognitivos.

El quinto capítulo habla sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia Cognitiva
  • NEUROCIENCIA COGNITIVA
  • Neurociencia cognitiva
  • Neurociencia Cognitiva y Educación
  • Neurociencia en la educación
  • Neurociencia y Educación
  • Neurociencia y educación
  • NEUROCIENCIAS EN LA EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS