RESUMEN NEUROPSICOLOGIA

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS,
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL
BARQUISIMETO – ESTADO LARA
MAESTRIA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

















PROFESORA: NANCY LINÁREZ
MAESTRANTE: GEMAILE COLMENARESCI 17.104.198


SEPTIEMBRE 2.012

LA NEUROCIENCIA:
Es una subdisciplina que estudia la relación entre el sistema nervioso y cómo este da origen a la conducta, ya que incluye la psicología, así como muchas otras ciencias que se ocupan de estudiar la estructura, función, desarrollo, farmacología y patología del sistema nervioso.
La base de estudio deesta ciencia es la neurona, conocida como la unidad funcional más pequeña del cerebro, siendo este a su vez la estructura más grande del sistema nervioso.
El objetivo principal de la Neurociencia es comprender cómo funciona el sistema nervioso y cómo es su organización. Así como el Determinar la formación del cerebro en la evolución (Ontogenia) y cómo se "construye" durante el desarrolloinfantil.
De igual forma encontrar medios para prevenir y curar enfermedades neurológicas y aquellas enfermedades psiquiátricas que tienen base orgánica.
Cabe mencionar que la FILOGENIA (del griego: phylon = tribu, raza y genetikos = relativo al nacimiento, de génesis = nacimiento) es la parte de la biología que estudia la evolución de las especies de forma global, en contraposición a la ONTOGENIA,que estudia la evolución del individuo mismo en su crecimiento y antes del parto.
A su vez la disciplina que apoya la neurociencia es:
LA NEUROPSICOLOGÍA:
Siendo esta una disciplina fundamentalmente clínica que permite conjugar a la neurología con la psicología. Su objetivo esencial es estudiar las relaciones existentes entre la actividad cerebral y las funciones psicológicas superiores(gnosias, praxias, lenguaje, memoria, etc.). Y como aborda las funciones corticales superiores humanas.
Una de sus fuentes principales de conocimiento proviene del estudio minucioso de la desorganización de esas funciones complejas cuando lesiones orgánicas de distinta etiología (traumatismos craneoencefálicos, accidentes
cerebrovasculares, epilepsia, etc.) afectan al cerebro.
Ella se encargada deestudiar la evaluación, tratamiento y rehabilitación de los individuos aquejados por patologías en las que está involucrado deficiencias, daños o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o más comportamiento, las relaciones entre el cerebro y la conducta, no sólo en personas con algún tipo de disfuncionalidad neuronal sino en individuos cuyo organismo funciona normalmente.
Losprofesionales expertos en Neuropsicología son psicólogos que han recibido una formación específica en Neurociencias y, por tanto, están formados en las técnicas y los instrumentos de la Psicología Clínica y de la Neuropsicología, en la interpretación del examen neurológico y psiquiátrico, y en las técnicas de neuroimagen, neurofisiológicas y bioquímicas. La integración de estos conocimientos permitedefinir y dirigir el proceso de evaluación e intervención neuropsicológica para resolver problemas regularmente de psicomotricidad (movimiento) y demás aspectos que hacen que el cerebro afecte a la psique y los cuales pueden ocasionar problemas como esquizofrenia y demás alteraciones cerebrales.
LURIA (PADRE DE LA NEUROPSICOLOGÍA):
En el siglo XX, el psicólogo y médico ruso Alexander Romanovich Luria(1902-1977)perfeccionó diversas técnicas para estudiar el comportamiento de personas con lesiones del sistema nervioso, y completó una batería de pruebas psicológicas diseñadas para establecer las afecciones en los procesos psicológicos: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas (que son el conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen neuropsicologia
  • resumen de neuropsicologia
  • Neuropsicología Resumen
  • Neuropsicologia resumen
  • Resuman Neuropsicología
  • NeuroPsicología resumen
  • resumen de neuropsicologia
  • Neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS