Resumen Ni O

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
Acuerdos para llevar a nuestros países: conclusiones y recomendaciones
Los participantes propusieron las siguientes conclusiones y recomendaciones para avanzar y potenciar los esfuerzos que mejoren la nutrición de la madre, lactante y del niño pequeño, y la promoción del desarrollo humano, con enfoque de derechos, enfoque intercultural y de género:
Se reconoce que:
1. A pesar de los avanceslogrados en los países de América del Sur, la malnutrición del niño pequeño es seria y diversa; las persistentes inequidades sociales en la región y las crisis alimentaria y financiera están agravando la magnitud de los problemas de malnutrición infantil y materna.
2. . La etapa prenatal y los dos primeros años de vida del niño pequeño, (un año antes y dos después del nacimiento) constituyen una“ventana de oportunidad” para prevenir la mortalidad infantil atribuible a la desnutrición y promover la nutrición, la salud y el desarrollo óptimo.
3. El desarrollo cognitivo y motor infantil está estrechamente vinculado con la nutrición y la salud. Las intervenciones que combinan alimentación/nutrición y estimulación tienen mayores efectos en el coeficiente intelectual, en comparación a las que sóloofrecen alimentación y nutrición.
4. Se reconoce como un reto mayor la necesidad de un manejo transversal de las intervenciones de nutrición, salud y desarrollo integral del niño, así como la atención prioritaria de la mujer durante el curso de vida, en el marco de la estrategia de atención primaria de salud renovada.
Por lo tanto, se recomienda:
1. Revitalizar e implementar políticas de promoción yprotección de lactancia materna, como práctica nutricional esencial. Se debe considerar aspectos sociales, tales como la situación laboral de la madre.
2. Se considera de alta prioridad la reactivación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, no sólo en los hospitales, sino en todos los niveles de atención (incluyendo las instituciones formadoras de recursos humanos en salud), y su extensión alos establecimientos de salud de las comunidades; el fortalecimiento de la capacidad del personal de salud en la consejería.
3. La alimentación complementaria está relacionada con aspectos culturales, sociales y económicos, incluyendo la disponibilidad y acceso a alimentos inocuos y de alta calidad. Para lograr una alimentación complementaria adecuada y oportuna, el componente educativo einformativo -en especial la consejería hacia las madres, padres y otros cuidadores del niño- es fundamental.
4. Muchos países están implementado programas sociales que incluyen como uno de sus componentes la alimentación infantil mediante la entrega de alimentos o leches fortificadas, en los cuales se destina la mayoría de los fondos para la producción, adquisición y/o distribución de estos productos. Sinembargo, no se destinan recursos para el desarrollo de estrategias e intervenciones de información, educación y comunicación social, particularmente para promover la consejería, lo que permitiría potenciar la inversión.
5. El rol del sector salud en promover la nutrición del niño pequeño es clave, sin embargo se reconoce la importancia de otros sectores para abordar los determinantes de la saludy la nutrición y reducir la pobreza. Para garantizar a largo plazo la buena nutrición, se necesitan políticas públicas y acciones intersectoriales y coordinadas tanto en educación, agricultura, trabajo, vivienda, agua y saneamiento, entre otras.
6. Se refuerza la importancia y la necesidad de monitorear los procesos de implementación y la evaluación del impacto de los programas de salud, nutricióny desarrollo infantil, que garanticen su calidad y control del efecto generado en los grupos más vulnerables, considerando desde un principio la asignación de presupuesto para tal fin.
Discurso inaugural
El grupo reunido hoy aquí es un grupo que tiene mucho interés en homologar y actualizar criterios para mejorar el estado nutricional de los niños desde la gestación, que además creo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS