Resumen NIAs

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIA´s)

ORIGEN DE LAS NIAs
Debemos comenzar hablando del IFAC - Internacional Federation of Accountants (fundada en 1977), la organización que aglutina a los Contadores Públicos de todo el Mundo y cuyos objetivos son los de proteger el interés público a través de la exigencia de altas prácticas de calidad.
¿Qué son las Normas Internacionales deAuditoria?
Las normas internacionales de auditoria son un conjunto de reglas, principios y procedimientos que debe seguir el auditor para que pueda evaluar de manera íntegra y confiable la situación de la empresa.

ORGANISMO QUE PROMULGA LAS NIAS
Un objetivo crítico de la International Federation of Accountants (IFAC) es alentar y apoyar la realización de auditorías de alta calidad. El InternationalAuditing and Assurance Standards Board (IAASB), un cuerpo independiente de emisión de normas bajo los auspicios de IFAC, establece las normas internacionales de auditoría, revisión, otros aseguramientos, control de calidad y servicios relacionados, y trabaja para mejorar la calidad de la práctica de los Contadores Profesionales a través del mundo. Su objetivo final es incrementar la confianzapública en los estados financieros.

ANALISIS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

AUDITORIAS DE INFORMACIO FINANCIERA HISTORICA
200-299 Principios Generales y Responsabilidades.

NIA 200 OBJETIVOS GENERALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y LA CONDUCCIÓN DE UNA AUDIORIA DE ACUERDO CON NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA.
Esta se refiere a la responsabilidad que tiene el auditorindependiente cuando realiza una auditorai en una entidad. Esta nia se realaciona directamente con el análisis de estados financieros.
Esta no se refiere a otros reglamentos o regulaciones que se estipulen en un país o institución donde se normen o regulen las actividades de los pprofesionales.
La NIA 200 lo que promueve es la razonabilidad de los estados financieros creando en ello la confianza necesariapara las operaciones internas o externas de la empresa. Estos estados son creados por la entidad administradora la cual no resta importancia de su labor.
La NIA contiene objetivos requerimiento guias de aplicación y otro material explicativo diseñados para apoyar al auditor a obtener seguridad razonable.
El auditor debe planear y ejecutar una auditoria con escepticismo profesional reconociendoque pueden existir circunstancias que originen que los estados financieros contengan errores materiales.
El auditor si encuentra errores deberá obtener una seguridad razonable con evidencia suficiente y apropiada.

NIA 210: ACUERDO DE LOS TERMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA.
Esta norma establece los términos de trabajo entre los entes interesados. Se establece que los hallazgos sonestrictamente responsabilidad de la administrcion. Para lograr esto la administración previo deberá haber utilizado un marco de referencia de información financiera aceptable en la elaboración de los estados financieros.


NIA 220: CONTRO DE CALIDAD PARA UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANIEROS.
Esta norma se refiere a la responsabilidad del auditor de aplicar los procedimientos de control de calidad parauna auditoria de estados financieros. Tiene que ver con el control de calidad de la auditoria si el personal cumplen con las normas y con los requisitos legales y que los dictamentes emitidos son apropiados en las circusntancias actuales.

NIA 230: DOCUMENTACION DE AUDITORÍA.
Esta norma se refiere a la responsabilidad del auditor de preparar la suficiente documentación que respalden la auditoriade estados financieros como evidencia para lograr la conclusión del trabajo de auditoria y evidencia de que la auditoria fue planeada y desarrollada.
La documentación de auditoria sirve para un numero de actividades como. Ayuda al equipo del trabajo a planear y realizar auditoria. Ayuda a dirigir y supervisar el trabajo de auditoria y delegar sus responsabilidades, facilita al equipo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Las Nias
  • RESUMEN DE NIAS
  • Resumen nias
  • Resumen nias 505,510,580,520...
  • Resumen Nias 1001 y 1004
  • Resumen NIAS 300 315
  • Resumen nias 230, 500 y 505
  • Resumen Nias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS