RESUMEN NIC 40

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015


RESUMEN NIC 40
INVERSIONES INMOBILIARIAS
(Ariel Millones F)

Objetivos y alcances de la Norma:

Esta norma entrega las directrices para identificar y reflejar las inversiones inmobiliarias; realizar su valuación y deterioro; además de indicar las situaciones, cuando se cumple con transferencias a inversiones inmobiliarias, de activos tenidos para la venta, activos ocupados por los dueños yfin de una construcción o desarrollo.

Las inversiones inmobiliarias, son definidas en esta norma como “inmuebles (terrenos o edificios, considerados en su totalidad o en parte, o ambos) que se tiene (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:

a) Su uso en la producción o suministro debienes o servicios, o bien para fines administrativos; o
b) Su venta en el curso ordinario de las operaciones.

La norma indica que se diferencia una inversión inmobiliaria de otro activo inmovilizado. La primera puede generar flujos futuros de efectivo, en cambio el utilizado por los dueños, genera flujos de efectivos que son atribuibles solamente a los inmuebles, en esta situación el inmuebleserá reconocido mediante la NIC 16. Por ejemplo, una inversión inmobiliaria que se utiliza, para prestar el servicios de fotocopiado, el inmueble es parte de la estructura que se ocupa, para poder generar este servicio a través de máquinas fotocopiadoras.

Si existiese la intención de venderlo, esta pasará a ser reconocida como activos destinados a la venta (NIC 02 EXISTENCIAS). Los inmuebles queestán siendo construidos o mejorados para terceros, se les aplicará la NIC 11 (CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN) y si se trata de construcciones para ocuparse en forma propia, se les aplicará la NIC 16 (ACTIVOS INMOVILIZADOS).

Esta norma se relaciona con la NIC 17, ya que considera la definición de arriendo operativo y financiero; información a revelar sobre arrendamiento financiero y operativos; y elreconocimiento de las rentas por arrendamiento.


Tratamiento de situaciones especiales, donde es difícil determinar si se trata de inversión inmobiliaria.

Si ciertos componentes o partes de un inmueble, están destinados para ganar plus valía y otra está destinada a la ocupación propia, y si estas partes se pueden dividir para vender, se podrá clasificar individualmente dependiendo de su destino.Si esto no se puede determinar, entonces sólo se clasificará como inversión inmobiliaria, si se trata de un monto insignificante el destinado para la ocupación propia.


En el caso que, además de arrendar, se suministraran servicios, estos deberán ser poco significativos o se podría clasificar como servicios y no como una inversión inmobiliaria. Por ejemplo, “un hotel gestionado por el dueño,es un inmueble ocupado por éste y no una inversión inmobiliaria” (NIC 40, 12)

Para determinar si se trata o no de inversiones inmobiliarias, la organizaciones deberá desarrollar criterios con los cuales emitir un juicio razonable.


Reconocimiento de una inversión inmobiliaria:

Se reconocerá como inversión inmobiliaria, cuando (NIC 40, 16):

a) Sea probable que los beneficios económicos futurosque estén asociados con tales inversiones inmobiliarias, fluyan hacia la entidad; y
b) El costo de las inversiones inmobiliarias pueda ser valorado de forma fiable.

Se deberá evaluar, según estos criterios, en cada oportunidad que se genere el costo, ya sea inicialmente o en un costo posterior a la compra o la construcción. No se reconocerá los costos por mantenimiento diario, los que pasarán aser resultado cuando se generen. Por último, si se trata de sustitución de elementos, éstos deberán cumplir con los criterios y además, se deberá dar de baja el elemento sustituido.


Valoración inicial

“La inversión inmobiliaria se valorará inicialmente al costo. Los costos asociados a la transacción se incluirán en la valoración inicial” (NIC 40, 20)

Los costos de la transacción pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Nic 40
  • NIC 40
  • nic 40
  • Nic 40
  • Nic 40
  • nic 40
  • Nic 40
  • Nic 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS