RESUMEN NICS Y NIIFS

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.), se enuncian de la siguiente forma:
Principio de Equidad:
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual.
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en lacontabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
Principio de la Consistencia o Consecuencia
Establece que lainformación contable debe manejarse aplicando permanentemente los mismos principios, reglas, clasificaciones, entre otros, a través de la vida de la empresa, de manera que resulte comparable entre los diferentes periodos que la conforman, entre las demás empresas del giro e inclusive con otras empresas. En caso de que resulte necesario hacer algún cambio en este aspecto, deberá existir una advertenciaclara al respecto en la información que se presente.
Principio de Bienes Económicos
Este principio se refiere a que la contabilidad solo mide los bienes en términos monetarios, es decir los bienes deben tener un valor determinado y deben ser cuantificables, en ningún caso se puede contabilizar bienes narrados.
Principio de Moneda de Cuenta
La contabilidad se mide en términos monetarios, lo quepermite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.
Además de que los hechos económicos sean cuantificables, se debe contar con un común denominador, que sirva para capturar la información, ésta es la moneda, que para el caso de Guatemala, es el quetzal.
Principio de Empresa en Marcha
Este principio realiza una suposición acerca de la vida de la empresa, y supone elestado más probable, es decir la subsistencia en el tiempo. Este supuesto se realiza para valorizar los bienes y obligaciones de la empresa, que como se enunciará en un principio posterior es el Costo Histórico; sin embrago, si la empresa estuviera pronta a cerrar la valorización de sus activos y pasivos, sería diferente, al valor de liquidación.
Principio de Valuación al Costo
Este principioestablece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación; asimismo, las fluctuaciones de la moneda común denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se harán los ajustes necesarios a la expresión numeraria de los respectivos costos, por ejemplo ante un fenómeno inflacionario.
Es un conceptofundamental de la contabilidad, que dicta registrar los activos al precio que se pagó por adquirirlos.
Principio de Devengado
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Por las cuales están realmente aceptadas etc.
Este principiotiene relación con la diferencia entre los flujos de efectivo y los resultados, e indica que debe reconocerse los resultados económicos independiente de si éstos han sido pagados o percibidos, es decir si existe de por medio un desembolso de efectivo.
Principio de Objetividad
Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben conocer formalmente en losregistros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar dicha medida en términos monetarios.
Las modificaciones en el inventario se deben registrar tal cual es la operación en los libros de contabilidad, para medirlos objetivamente en términos monetarios y así no hacer distorsiones en la realidad de los registros contables.
Deben registrarse las operaciones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nics y las niifs en el sector público
  • Historia de las nics y niifs
  • Nics, niaas y niifs
  • Resumen nics
  • Resumen nics
  • Resumen de nics
  • Efectos De La Aplicación De Las Nics Y Niifs En Pymes
  • Resumen Niifs Para Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS