Resumen Nietzsche

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
FRIEDRICH NIETZSCHE

Frases :
“La tierra tiene una piel y esa piel tiene enfermedades, una de ellas es el hombre”.
“El egoísmo es la esencia misma de un alma noble”.
“La preponderancia del dolor sobre el placer es la causa de nuestra moral y nuestra religión ficticias”.
"Todas las cosas retornan eternamente, y nosotros con ellas: hemos existido ya innumerables veces y todaslas cosas con nosotros"
"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos."
"¿No es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?"

1- INTRODUCCIÓN:
Con Nietzsche surge una revolución contra el “positivismo”, éste limitaba el conocimiento el campo de los hechos. Nietzsche y su vitalismo van a tener en cuenta los “elementos subjetivos”, para él la vida es elcentro, medida y fin de toda especulación filosófica, filosofía que se va a centrar en la exaltación de lo vital y lo afectivo.
Nietzsche no concibe al hombre como una realidad abstracta sino como un ser viviente, como proyecto. Niega al hombre teórico y defiende un hombre en el devenir de la historia. La vida es el proceso en el que siempre algo ha de superarse a sí mismo.

2- VIDA Y OBRAS:Nació en Alemania en 1844 en el seno de una familia profundamente protestante. Recibió una muy buena educación, en su infancia aunque siempre aquejado por sus problemas de salud.
Después de sus estudios, fue nombrado profesor de la Universidad de Basilea en 1869. Participó en la guerra franco-prusiana, aunque finalmente renuncia a ser ciudadano alemán y se nacionaliza suizo. Este hecho hace que selabre gran número de enemigos, entre ellos el gran compositor Wagner.
En 1876 obtiene una licencia por enfermedad, tratando de volver en 1877, pero su salud se lo impidió y tuvo que abandonar la docencia y acogerse a una jubilación voluntaria. Ya en esta época está casi ciego y tiene que ser ayudado para escribir sus pensamientos por amigos y familiares. Su enfermedad le hacía pasar los inviernosen sur de Italia y los veranos en zonas alpinas.
En 1889 sufrió un ataque del que ya no se repondría, se le diagnosticó reblandecimiento cerebral, muriendo en 1900, víctima de una grave enfermedad mental que ya no le permitía ni dictar sus pensamientos con lógica.
La publicación de sus obras póstumas (a través de su hermana) eliminando partes y añadiendo otras, fue el motivo de que supensamiento (alterado por la hermana) fuese reivindicado en ciertos aspectos por los nazis, ausentando la moral (fundamental en su obra) de su filosofía. Por lo tanto varias tesis nietzschianas, falsificadas por su hermana, fueron apoyadas por el nazismo, en especial el antisemitismo.
En definitiva la obra de Nietzsche tiene dos componentes especiales:
1- Crítica radical a los fundamentos de la culturaoccidental basada en una metafísica, una religión y una moral que han suplantado e invertido los valores vitales.
2- Intento de superación de esta cultura, a la que califica como resentimiento contra la vida.

3- CRÍTICA A LOS VALORES DE LA CULTURA EUROPEA

Para Nietzsche la cultura occidental es una cultura racional (empeñada en mantener a toda costa la racionalidad, se opone a la vida y alos instintos) y dogmática (todo se hace bajo el dogma de la religión) y por tanto decadente.
Nietzsche hace una crítica total de todos los valores de la cultura europea: la filosofía tradicional, la religión y la moral. Para él estos tres mundos son inventados por el hombre occidental y los valores de éste los interpreta el filósofo alemán como símbolo de decadencia.

3.1 Crítica a la moralNietzsche critica los valores morales vigentes, para él el principal error de la moral tradicional es ir en contra de la naturaleza, contra la vida. Esta moral, a través de leyes, normas morales e imperativos, se opone a los instintos primordiales de la vida.
Nietzsche propone un cambio de jerarquía de valores, es decir, él no es contrario a la moral sino que propone un nuevo sistema de valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resum Nietzsche
  • resumen nietzsche
  • Resumen De Nietzsche Alumnos
  • Resumen nietzsche, la genealogía, la historia
  • Resumen de la filosofía de Nietzsche
  • Contextos (resumen) nietzsche
  • Resumen Foucault. Nietzsche, La genealogía y la historia.
  • La voluntad de poderío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS